Público
Público

Ahmadineyad visitará Irak por primera vez el 2 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitará Irak el próximo 2 de marzo, en el primer viaje de un jefe de Gobierno de Irán desde la guerra que enfrentó a los dos países desde 1980 a 1988, declaró hoy un portavoz oficial.

La visita tendrá lugar en medio de crecientes acusaciones estadounidenses y de algunos responsables iraquíes contra Teherán de interferir en los asuntos de Irak y de ayudar con armas a milicias radicales chiíes iraquíes.

"Estamos preparando la visita ... tendrá lugar el 2 de marzo", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, e indicó que el viaje responde a una invitación del Gobierno de Bagdad, controlado por la mayoritaria comunidad chií de Irak.

Hoseini rechazó las acusaciones estadounidenses contra Teherán y las atribuyó a "la oposición de los responsables de americanos al acercamiento entre Irak e Irán".

Varios comentaristas iraníes opinan que el viaje tendrá como principal objetivo apoyar al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, y mostrar que el régimen de Teherán no interfiere en los asuntos de Bagdad.

Irán, cuya población -de unos 70 millones de habitantes- es mayoritariamente chií, ha celebrado desde mayo de 2007 tres rondas de negociaciones con EEUU sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak.