Público
Público

Ahmed Uyahia, primer ministro del nuevo gobierno argelino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ahmed Uyahia ha sido nombrado primer ministro del nuevo gobierno argelino, según la decisión del presidente Abdelaziz Buteflika para que continúe en el cargo, anunció hoy un comunicado oficial.

La nueva Constitución de este país magrebí, aprobada por mayoría durante un pleno extraordinario de las dos Cámaras del Parlamento el pasado miércoles y oficialmente promulgada hoy por el Jefe del Estado, suprimió el cargo de Jefe de Gobierno y lo reemplazó por el de Primer Ministro.

Uyahia había presentado esta mañana la dimisión de su gabinete antes de ser nombrado Primer Ministro.

Todos los ministros fueron confirmados en sus cargos salvo el titular de Comunicación, Abderrachid Bukeraza, que ha sido reemplazado por Azedine Mihubi hasta ahora director general del radio del estado.

El ministerio de Comunicación sufrió igualmente un cambio y quedó convertido en Secretaría de Estado en torno al Primer Ministro.

Buteflika encargó a Uyahia presentar su plan de acción para la aplicación del programa presidencial a las dos Cámaras.

Las dos Cámaras, según las disposiciones de la nueva Carta Magna, tienen la posibilidad de desaprobar el plan de acción en cuestión lo que entrañaría la destitución del Primer Ministro.

La principal novedad en la Constitución argelina consiste en la supresión de la limitación de los mandatos presidenciales, lo que abre la vía al actual jefe del Estado para optar a un tercer mando al frente del país.