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El ahorro medio en un juguete puede llegar al 20 por ciento, según un estudio de la OCU

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El ahorro medio a la hora de adquirir un juguete puede llegar al 20 por ciento dependiendo del establecimiento en el que se adquiera, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La organización de consumidores ha comparado en quince ciudades españolas (Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, La Coruña, Valencia, Málaga, Valladolid, Palma de Mallorca, Sevilla, Burgos, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Alicante y Madrid) los precios de 42 juguetes de entre los más vendidos y publicitados.

En total, según ha informado la OCU en una nota, se han recogido 3.314 precios en 143 establecimientos, incluidos hipermercados, grandes superficies especializadas, tiendas y grandes almacenes.

Los resultados indican que el canal de distribución más barato para adquirir juguetes es la gran superficie especializada, aunque con diferencias de menos de un dos por ciento, mientras que los grandes almacenes son la opción más cara.

Según la OCU, la diferencia de precio media entre comprar el juguete en el establecimiento más barato frente al más caro ronda el 20 por ciento.

La diferencia es mayor en los juguetes más baratos (menos de 40 euros), que llega a más del 26 por ciento.

Por el contrario, en los juguetes más caros (más de 40 euros), el ahorro posible es menor, sólo de un 12 por ciento.

En cuanto a las diferencias entre ciudades, Madrid y Alicante son las más caras y Oviedo la más barata, aunque sin grandes diferencias entre ellas.

La OCU ofrece en su página web una herramienta con la que se pueden consultar los precios de los 42 juguetes elegidos en los 143 establecimientos seleccionados, consulta que se puede acotar a una de las 15 ciudades españolas.

Antes de comprar juguetes en Navidad la OCU aconseja limitar la cantidad de anuncios que ven los niños ya que son "fácilmente influenciables por la publicidad, y más en este campo".