Público
Público

Ahorros y depósitos están garantizados en España, dice Solbes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el martes que los ahorros y los depósitos están fuertemente garantizados en España y que los ciudadanos no deben sentir ninguna preocupación por este tema.

En medio de la crisis global del crédito que asola al sistema financiero internacional y que ha obligado a varios países a salir al rescate de algunas entidades bancarias, Solbes subrayó que el sistema financiero español goza de una solvencia admirada por toda la comunidad internacional.

"España cuenta con un sistema de garantía de depósito potente, cuya solvencia sirve de ejemplo al mundo entero", dijo a periodistas preguntado por la iniciativa irlandesa de garantizar los depósitos bancarios.

Según Solbes, es poco probable que el sistema financiero español se vea contagiado por la crisis financiera procedente de EEUU, que obligó a una intervención estatal en varios países europeos.

"Con los datos disponibles nosotros pensamos que el sistema financiero español no tiene ningún peligro", agregó.

Dijo que las entidades financieras domésticas no han tenido ninguna exposición a activos 'tóxicos', tales como las hipotecas 'subprime' y subrayó las garantías que suponen medias como las de provisiones anticíclicas.

El ministro aprovechó su intervención para recordar que el Gobierno español, como el resto de los de la Unión Europea, lleva un año trabajado en el análisis de la crisis financiera iniciada en el verano de 2007.

"Todas las partes implicadas siguen de forma discreta la evolución del sistema financiero y si algún día fuera necesario tomar decisiones al respecto, las tomarán", añadió.

"De los últimos acontecimientos que hemos vivido hemos aprendido que hay distintas formas de actuación", dijo.

SISTEMA FUNCIONA CON BCE

En el actual clima de restricción crediticia generalizada, Solbes indicó que el recurso al Banco Central Europeo (BCE) es el medio que están utilizando todas las entidades para dotarse de liquidez.

En estas circunstancias, el BCE está inyectando liquidez adicional en el mercado con la finalidad de mantener la normalidad del sistema financiero de la Unión Europea.

Solbes insistió en que existen márgenes para que las empresas puedan financiarse a precios de mercado, pese a que las necesidades de cada institución sean específicas.

"Lógicamente algunos obtienen recursos en mejores condiciones y otros tiene más dificultad para conseguir esos recursos", añadió.

Abundando en las declaraciones de Solbes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el sistema financiero español está entre los mejores del mundo como lo demuestra que una entidad española, Banco Santander haya salido al rescate de una entidad británica, el Bradford & Bingley.

"Nuestro sistema financiero, que es clave para la economía, está aguantando muy bien. Tanto aguanta que la primera entidad financiera (de España), el Banco Santander, está saliendo al rescate de un banco en otro país, como es Inglaterra", dijo Zapatero en la sesión de control del Senado.

Santander anunció el lunes que pagará unos 612 millones de libras esterlinas por la adquisición de la red de sucursales y el negocio de depósitos del banco británico Bradford & Bingley.