Público
Público

AI dice que el Nobel a Liu debe servir para mostrar la violación de derechos en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su confianza en que el Premio Nobel de la Paz otorgado al disidente chino Liu Xiaobo sirva para sacar a la luz "la violación de los derechos humanos que padece China".

La organización pro derechos humanos aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades chinas que liberen a todos los prisioneros políticos de las cárceles del país.

El Instituto Nobel comunicó hoy que Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China".

"Liu ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.

Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China, algo que le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles, una pena que aún está cumpliendo.

La subdirectora de AI para Asia Pacífico, Catherine Barber, afirmó a través de un comunicado que "Lui Xiaobo es un merecedor ganador del Premio Nobel de la Paz" y expresó su confianza en que este galardón "sirva para dar a conocer la lucha por las libertades fundamentales y por la protección de los derechos humanos a los que Liu y otros activistas chinos han dedicado sus vidas".

"Este premio sólo servirá de algo si provoca una mayor presión internacional en China para liberar a Liu y al resto de prisiones de conciencia que están encerrados en las cárceles chinas por ejercer su derecho a la libertad de expresión", sostuvo Barber.

Nacido en Changchun (Jilin) el 28 de diciembre de 1955, Liu es uno de los autores del manifiesto "Carta 08", rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.

En el documento, los todavía hoy acosados firmantes pedían al Gobierno de la segunda potencia económica que aplicara derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.

Desde que fuera condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de 2009, tras un juicio de dos horas, AI ha hecho campaña por la liberación tanto de Liu como del resto de activistas firmantes de la "Carta 08" represaliados por el Gobierno chino.