Público
Público

AI pide el fin de los controles de identidad por raza

SOS Racismo pospone la marcha contra la xenofobia porque coincidía con el puente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amnistía Internacional pide al Gobierno que prohíba el uso de 'criterios raciales' en los controles de identidad que llevan a cabo los agentes de seguridad. A su juicio, estos registros contribuyen a 'criminalizar a los inmigrantes por el hecho de serlo'. Además, la organización denuncia que España es uno de los cinco países de la UE que aún no publica informes oficiales sobre incidentes o delitos racistas.

Por otra parte, Movimiento contra la Intolerancia reclama al Gobierno que cree una Fiscalía especial que persiga de oficio el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio para 'acabar con la impunidad de estos delitos'. El presidente de esta entidad, Esteban Ibarra, denuncia que proliferan las páginas electrónicas 'infames' donde se alienta la xenofobia y pidió que fueran clausuradas. Según Ibarra, hay registradas unas 150 webs de este tipo, 'pero pueden ser el doble'.

SOS Racismo ha retrasado, hasta el próximo sábado, la manifestación que se había convocado para hoy en Bilbao para conmemorar el Día Internacional contra el Racismo, alegando que el sol que hace este puente podría dejar la ciudad 'medio vacía'. Sí mantiene la convocatoria para este mediodía en Oviedo. La ONG denuncia que el racismo 'se está extendiendo' y lo atribuye a 'los discursos políticos que culpan a la inmigración de la crisis'.