Público
Público

AI pide a Haití que prohíba la explotación de niños en trabajos domésticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades haitianas a poner fin a la esclavitud que cada año soportan miles de menores, en su mayoría niñas, que son empleados como trabajadores domésticos en el país caribeño.

A 48 horas de la celebración del Día Universal del Niño, la organización defensora de los derechos humanos instó al Gobierno de Haití a que prohíba por ley la contratación de niños para el servicio doméstico, una práctica muy extendida en el país que convierte a las jóvenes en "esclavas virtuales que acaban soportando abusos físicos y sexuales".

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, AI denuncia que la actual legislación sobre abusos, violencia y explotación infantil vigente desde 2003 "no proporciona el marco adecuado para acabar con esta delicada situación", ya que no prohíbe la contratación de menores.

Cada año cerca de 100.000 niñas haitianas se ven obligadas a convertirse en trabajadoras del hogar debido a los problemas económicos de sus propias familias, según los últimos datos de UNICEF.

Estas jóvenes se ven sometidas a largas jornadas de trabajo, en las que se encargan de la limpieza del hogar, la cocina, la plancha y hasta el cuidado de otros menores, critica AI.

"Muchas de esas niñas trabajan en condiciones infrahumanas y acaban sufriendo abusos por parte de sus jefes a cambio de un simple plato de comida", afirma el investigador de Amnistía Internacional Gerardo Ducos.

La organización pone como ejemplo el caso de Regina, una niña de 15 años que cuando apenas contaba con 10 trabajó de sirvienta para una familia adinerada y se vio obligada a huir de la casa debido a los continuas palizas sufridas.

Por ello, según AI, la única salida de esta "espiral de pobreza y violencia" consiste en "la erradicación total y definitiva de esta práctica", algo que no puede lograrse sin la iniciativa gubernamental.