Público
Público

AI pide a los militares egipcios que impidan las torturas a detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los militares egipcios que tomen medidas para detener la tortura y los malos tratos de detenidos.

En un comunicado divulgado hoy, AI señala que exdetenidos le han relatado que fueron torturados, incluso con descargas eléctricas, después de haber sido arrestados por militares en los últimos días antes de la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Las autoridades militares egipcias se han comprometido públicamente a crear un clima de libertad y democracia después de tantos años de represión estatal. Ahora tienen que hacer coincidir sus palabras con acciones directas e inmediatas", dijo Malcolm Smart, director para Oriente Medio y Norte de África de AI.

"Las autoridades militares deben intervenir para poner fin a la tortura y otros abusos de detenidos, que ahora sabemos que han ocurrido en custodia militar", agregó.

Las personas que han sido liberadas recientemente han indicado a AI que fuerzas armadas recurrieron a golpes y otras formas de malos tratos para intimidar a manifestantes y obtener información sobre sus planes de protesta, añade la nota.

"Las autoridades deben dar instrucciones claras en forma inmediata a todas las fuerzas de seguridad y a miembros del Ejército de que la tortura y los malos tratos de detenidos no serán tolerados, y que los responsables de estos abusos deberán rendir cuentas", puntualizó Smart.

AI cita el caso de un joven decorador de 29 años que estuvo detenido -cuyo nombre el comunicado no revela para protegerle- que dijo a la organización que fue torturado por soldados el 3 de febrero en una dependencia del Museo de Antigüedades de Egipto.

Después de ser interrogado por un hombre, un soldado le golpeó en la cabeza con una silla, afirma la organización no gubernamental.