Público
Público

AI quiere que la UE exija respeto a los derechos humanos a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amnistía Internacional pidió hoy a la Unión Europea (UE) que exija a Rusia un mayor respeto a los derechos humanos cuando mañana retomen de forma oficial las negociaciones para un acuerdo estratégico.

"El deseo de recuperar la relación con Rusia suspendida en septiembre tras el conflicto con Georgia no debe traducirse en relajar el compromiso por los derechos humanos", asegura un comunicado emitido la víspera de la 22 cumbre entre la UE y Rusia en la ciudad francesa de Niza.

La organización, que envió también una carta a la presidencia de turno francesa, recuerda las "violaciones" de estos derechos en el Cáucaso Norte, donde, según sus informaciones, "las detenciones arbitrarias, la tortura y las desapariciones siguen estando extendidas".

Asimismo, AI pide a la UE que se interese por las investigaciones en curso sobre el asesinato del dueño de la página de internet independiente Ingushetia.org, Magomed Evlóyev, el pasado 31 de agosto.

"Tras Anna Politkovskaya, la muerte de Evlóyev sugiere un patrón de persecuciones contra aquellos que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos. La UE debe hablar con una sola voz contra esta situación", añade el comunicado.

Amnistía pide también que los observadores europeos desplegados en Georgia para vigilar el retorno de los desplazados por el conflicto de agosto puedan entrar en las regiones independizadas de Abjasia y Osetia del Sur.