Público
Público

AI se solidariza en el centro de Madrid con la "primavera árabe"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amnistía Internacional (AI) ha convocado hoy a sus activistas en todo el mundo a que celebren un Día de Acción Global para demostrar su solidaridad con la "primavera árabe", y ha pedido a la Unión Europea (UE) que acoja a los refugiados sirios.

El Alto Comisionado de las ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ammán apunta que el número de refugiados sirios registrados por su oficina en la capital jordana es de 3.500, aunque las ONG locales calculan que son 15.000 los huidos de Siria en Jordania.

En Madrid el acto de solidaridad ha tenido lugar en el centro de la ciudad con música, escenificación del movimiento y flores.

En un acto celebrado en la madrileña Plaza de Callao, el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha pedido que en el caso de Siria se decrete un embargo de armas "efectivo"; "se remitan los abusos contra los derechos humanos a una investigación en la Corte Penal Internacional y que se congelen los bienes de Al Asad y su entorno en el extranjero.

Previa a su intervención, la activista tunecina de AI, residente en Madrid, Jihene Mokdad, ha leído un poema de la poetisa bahrainí Ayat Al-Qormozi titulado "El Califa".

En la dirección "web.es.amnesty.org/micropoemas-bahrein" los internautas podrán escribir micropoemas con los que expresar los sentimientos que les han producido las movilizaciones de ciudadanos de Oriente Medio y norte de África y compartirlos con las redes sociales.

Mientras tanto, otros miembros de AI han recabado firmas de apoyo entre los viandantes, que podían hacer una flor de papel y colgarla en un muro en el que se podía leer "solidaridad", para enviarlas a la embajada Siria en Madrid.

Beltrán ha asegurado, en sus palabras a los asistentes, que "2011 ha sido un año como ningún otro. Miles de personas de toda edad y condición inundaron las calles del norte de África y Oriente Medio pidiendo cambios significativos en los regímenes políticos de sus países".

A su vez, ha indicado que la denominada "primavera árabe" sigue en marcha y, aunque falten unos cuantos aniversarios para ver sus resultado final, hay que decirles a sus protagonistas que pueden contar apoyos.

Tras la intervención de Beltrán y antes de las de varios artistas, un grupo ha escenificado la reacción de la población árabe ante la presencia de personas ataviadas de militares.

También han participado el artista kurdo-sirio Zinar; la árabe Laila; la cantante Jessica Louise Dye y "& The Strange Sound", entre otros.