Público
Público

Ai Weiwei dice que desconfía de la justicia, tras pagar una fianza millonaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El artista y disidente chino Ai Weiwei, que ha depositado una fianza de más de un millón de euros, dijo hoy a Efe que no confía en la justicia ante su recurso para que se anule la multa que le impusieron por supuesta evasión de impuestos y que considera una represalia política.

"No tengo esperanza en la justicia", señaló el artista, de 54 años, tras indicar en conversación telefónica con Efe que había depositado "8,45 millones de yuanes" (1,3 millones de dólares, 960.000 euros) para poder recurrir la multa de 15 millones de yuanes (2,3 millones de dólares, 1,7 millones de euros).

El depósito se realizó en una cuenta bancaria del Buró de Impuestos, un procedimiento que los letrados del artista consideran ilegal, y después de que los funcionarios se negaran ayer a aceptar el efectivo o una hipoteca garantizada por propiedades familiares.

Ai, diseñador del estadio olímpico de Pekín 2008, cedió a la exigencia de las autoridades después de ser advertido de que, de no hacerlo, trasladarían el expediente a la policía mañana, miércoles, cuando finalizaba el plazo para saldar la cuenta.

Ese traslado podría suponer una nueva detención para el artista, que fue recluido ilegalmente durante 81 días en primavera, pero también para otros familiares y su mujer, Lu Qing, propietaria de la empresa Fake Cultural Development, a la que acusan de evadir impuestos.

Grupos de derechos humanos, simpatizantes y el propio artista consideran que la multa es una represalia política por la abierta oposición que Ai practica contra el Partido Comunista de China, ya que no se han presentado pruebas de delitos fiscales y la acusación se produjo después de su liberación sin cargos.

Uno de sus abogados, Pu Zhiqiang, señaló a Efe que el depósito en una cuenta bancaria no garantiza que las autoridades vayan a devolver el dinero y supone un reconocimiento de culpabilidad y, dadas las irregularidades del caso, tampoco cree que puedan lograr la anulación administrativa de la multa.

Liu Yanping, asistente del artista, explicó hoy que han intentado afrontar la fianza con distintos tipos de garantías, incluida una hipoteca sobre la vivienda de la madre de Ai, la poetisa Gao Ying, de 79 años, pero Hacienda rechazó ayer estas alternativas, que según los abogados son conformes con la ley.

La noticia del pago de la fianza corre como la pólvora por redes sociales como Twitter, accesible en China mediante un servidor interpuesto debido a la censura, y donde Ai cuenta con más de cien mil seguidores.

Por la red circula también la última provocación del artista conceptual chino más famoso en el extranjero, un vídeo en el que canta la versión infantil de la canción "Cao Ni Ma", literalmente "hierba, caballo, barro", pero que en chino suena como "jode a tu madre", el himno anticensura de los internautas chinos.

Ai, hijo del venerado poeta revolucionario Ai Qing, es uno de los artistas chinos que más exposiciones ha realizado en el extranjero, y también el activista de más alto perfil detenido desde febrero en una campaña represiva que ha afectado a casi 200 disidentes, abogados e intelectuales para frenar cualquier intento de emular la "Primavera Árabe" en China.