Público
Público

Aído afirma que España ha incorporado el aumento de empleo femenino a la estrategia de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que "la discriminación laboral es un mal negocio" y ha destacado que entre los logros del semestre de presidencia española de la UE figura haber incorporado a las directrices de la estrategia 2020 "la necesidad de incrementar la tasa de empleo femenino".

Aído ha manifestado en Palma, durante su asistencia a la firma de un convenio con el Govern balear para promover la auto-ocupación femenina, que la lucha contra la discriminación laboral ha sido una de las prioridades en el semestre de presidencia española de la UE que finaliza hoy.

La ministra ha destacado la incorporación por parte de España de la necesidad de aumentar el empleo femenino en la directriz europea para la próxima década de alcanzar la tasa de empleo global de un 75%. En la actualidad la tasa de empleo masculina europea es del 76% y la femenina del 63%.

También se han incorporado a las directrices europeas cuestiones como avanzar en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, disminuir la brecha salarial y por primera vez se ha aprobado una directiva "que reconoce el permiso de maternidad para mujeres que ejercen actividad autónoma y se equipara al de las contratadas", ha resumido la ministra.

Según Aído, el Gobierno promueve "la igualdad en el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el ámbito empresarial", por considerar que "no solo es cuestión de justicia social, sino también de rentabilidad, competitividad y productividad", ya que los estudios muestran que las compañías que apuestan por la igualdad "tiene mejores resultados empresariales".

Un tercio de los empresarios son mujeres, ha dicho la ministra, para quien en el actual contexto de crisis económica, el papel de las trabajadoras es esencial. "Las mujeres nunca han sido parte del problema, pero ahora más que nunca somos parte de la solución y no nos podemos permitir desperdiciar el talento de la mitad de la población", ha afirmado.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha añadido en este sentido que Baleares es la segunda comunidad con mayor tasa de actividad femenina, del 56,2%, frente a la media estatal del 50,27%, pero ha subrayado que el ejecutivo regional trabaja para "incrementar el número de emprendedoras", dado que el porcentaje femenino de trabajadores autónomos solo alcanza el 33,8%.

Aído ha destacado su satisfacción por los resultados alcanzados por el convenio firmado en 2009 con el Govern balear y que hoy se ha prorrogado por un año más, para promover la auto-ocupación femenina.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha explicado que el convenio contempla impartir formación en gestión empresarial a 200 mujeres de las islas interesadas en constituir su propia empresa, que contarán además con la tutoría "de empresarias que han tenido éxito en sus negocios".

En 2009, un total de 124 mujeres han completado la formación y han surgido 61 nuevas empresarias apoyadas por once mentoras, de las que 58 se han dado de alta como autónomas. Barceló ha señalado que la inversión total de este programa será de 800.000 euros en dos años, compartida por el Ministerio y el Govern.

La formación está orientada a dotar a las mujeres de habilidades en materias como las nuevas tecnologías y orientarlas hacia nuevos yacimientos de ocupación como los servicios culturales y de ocio. Este año el programa incluye a un grupo de 50 mujeres interesadas en crear empresas del sector agrario que recibirán formación específica.