Público
Público

Aído anuncia que habrá un "ránking estatal" de políticas de igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha indicado hoy en Palma que Baleares obtiene un "notable alto" en lo que se refiere al desarrollo de políticas de igualdad y ha señalado que, "aunque aún no se ha elaborado un ránking estatal en esta materia, se está trabajando para crearlo".

Aído ha hecho estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia del Govern, en el marco de su primera visita oficial a Baleares, que tiene lugar con motivo de la inauguración de la feria de mujeres empresarias que dará comienzo hoy con el título "Mujeres Gestionando".

La ministra ha celebrado una reunión con el presidente autonómico, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramon Socías; y la conselleras de Trabajo y Formación, Joana Barceló, y Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

Aído ha señalado que la gestión del Gobierno balear en materia de igualdad "es un modelo a seguir a nivel nacional" y ha resaltado que "Baleares es la única comunidad que tiene una dirección específica de Igualdad en el empleo".

La ministra se ha referido también al sistema de teletraducción puesto en marcha en noviembre para que las mujeres extranjeras afincadas en el archipiélago y víctimas de malos tratos puedan ser atendidas por los servicios sociales en su idioma.

Aído ha indicado que "sistemas pioneros en Baleares como el de teletraducción deben ser exportados al resto de comunidades para ayudar a las mujeres extranjeras víctimas de la violencia".

La ministra también ha resaltado el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Palma en "ayuda integral a las mujeres víctimas del maltrato".

En cuanto a las gestiones del Ministerio, Aído ha incidido en la necesidad de seguir impulsando políticas de igualdad salarial puesto que "aunque se ha mejorado notablemente en esta parcela, aún queda mucho trabajo por hacer".

Ha afirmado que se ha de diagnosticar el problema de la desigualdad salarial y que "el Ministerio no se puede conformar con hacer simplemente encuestas a los trabajadores". "Se deben crear mecanismos que sean realmente efectivos", ha afirmado.

La responsable del Ministerio de Igualdad ha indicado que la Mesa de Seguimiento y Diálogo, creada hace dos semanas, está trabajando en este sentido y tiene por objetivo "llegar a cerrar la brecha de la desigualdad en los sueldos entre los hombres y las mujeres".

"En lo que a igualdad salarial se refiere, Baleares tiene mucho que decir al respecto", ha dicho la ministra, quien ha destacado que la exposición que inaugurará hoy es "una muestra de que se están superando las expectativas". "Debemos empezar a contar con el talento y la capacidad de las mujeres empresarias como mecanismo para salir de la crisis", ha afirmado.

También se ha referido a la elaboración de un "plan integral para las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género" y ha comentado la importancia de "elaborar un foro interautonómico de violencia de género que sirva de banco de buenas prácticas entre las comunidades españolas".

La directora general de Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, ha informado de que el porcentaje nacional de creación de empresas por parte de mujeres ha pasado de un 25 por ciento en 2007, a un 31 por ciento en el presente ejercicio.

El presidente Antich, que ha agradecido la visita de Aído, ha recordado el interés del Gobierno balear en aprobar la ley de Igualdad para Baleares durante el próximo ejercicio de 2009 y ha señalado que espera que se lleve a cabo "con el máximo consenso y apoyo por parte de todas las consellerias implicadas". EFE