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Aído vuelve a pedir a los medios eliminar los anuncios de contactos

Para la ministra de Igualdad, "es justo reconocer que algunos medios han cumplido, como 'Público', que nació sin ellos, o '20 minutos'"

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La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió este miércoles a los medios de comunicación generalistas que eliminen los anuncios de contactos porque 'atentan contra la dignidad de las mujeres y contribuyen al éxito de un negocio que se basa en la explotación' de las mismas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Aído aseguró que el Ejecutivo socialista 'está trabajando para que la retirada de los anuncios en la prensa generalista sea una realidad, instando a la prensa a que, en el marco de sus códigos deontológicos, renuncie a este tipo de publicad'.

De este modo, Aído indicó que está promoviendo entre los medios 'la autorregulación', el método más extendido en los países que tienen una prensa que no incluye estos anuncios, con excepción de Suecia, donde existe la prohibición legal.

Para Aído, 'es justo reconocer que algunos medios han cumplido, como Público, que nació sin ellos, o 20 minutos, que no tiene este tipo de publicidad, en línea con la prensa generalista más rigurosa y prestigiosa de toda Europa'.

Según dijo, 'eliminar' esta publicidad 'es una prioridad para este Gobierno' y espera 'que también lo sea para toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación, que juegan un papel imprescinible en la transmisión de roles y de valores'.

Por último, la ministra destacó que el Ejecutivo está 'muy preocupado' por la explotación y trata de estas personas con fines de explotación sexual, por lo que el diciembre pasado aprobó un plan para eliminar esta lacra.

La ministra respondía así al diputado del PNV Joseba Aguirretxea, quien pidió a Aído explicaciones sobre las medidas concretas que está tomando esta Gobierno para eliminar la publicidad de prostitución en los medios.

El diputado nacionalista recriminó a Aído que permita que se publiquen estos anuncios en estos soportes a los que puede 'acceder cualquier menor' y se preguntó si la falta de actuación del Gobierno se debe al temor a de los grandes medios de comunicación.

Además, requirió al Gobierno que investigue si detrás de esos anuncios 'se está produciendo una violación de derechos, para detectar si las personas se anuncian libre y voluntariosamente o si detrás están las mafias'.