Público
Público

Ainhoa Arteta y la ONE rinden homenaje a Joaquín Rodrigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con gran expectación y todas las entradas vendidas, la soprano vasca Ainhoa Arteta y la Orquesta Nacional de España (ONE), a las órdenes del joven director Vasily Petrenko, rinden homenaje a Joaquín Rodrigo este fin de semana, en la antesala del décimo aniversario de la muerte del compositor, el próximo año.

Se trata de tres conciertos del programa de abono de la ONE correspondiente al viernes, sábado y domingo, que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música y en los que la soprano vasca cantará "Cantos de amor y de guerra" y "Cuatro madrigales amatorios".

El repertorio se completa con "Per la flor del lliri blau", también del maestro Rodrigo; "El aprendiz de brujo", de Paul Dukas, y piezas de "Romeo y Julieta", de Prokofiev.

Ainhoa Arteta ha explicado hoy, flanqueada por el joven director de orquesta (actual titular de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool) y el director técnico de la ONE, Ramón Puchades, que afronta muy ilusionada este programa, escogido porque nunca antes había cantado con orquesta los "Cuatro madrigales amatorios" -sólo con piano- y porque por primera vez interpretará "Cantos de amor y de guerra", una pieza muy hermosa.

Sobre éstas, ha puntualizado que son "canciones aparentemente simples, pero complejas y vocalmente exigentes", en las que Joaquín Rodrigo introduce un arreglo musical modernista.

"Tienen mucho trabajo vocal, porque es un autor de gran riqueza en sus arreglos, a los que dota de gran colorido, casi como un cuadro impresionista", ha recalcado la artista, quien es consciente de que Joaquín Rodrigo lamentaba lo poco que se interpretaban sus piezas vocales, especialmente "Cantos de amor y de guerra".

Una vez estudiado este nuevo repertorio, la cantante no duda de que lo irá incluyendo en sus recitales, especialmente el año próximo, cuando se cumple el décimo aniversario de la muerte de compositor, que escribió en 1939 el "Concierto de Aranjuez".

Precisamente, esta obra se volverá a escuchar en el Palau de la Música Catalana el próximo 9 de marzo, y los días 22, 23 y 24 de mayo será interpretada en Madrid por la Orquesta Nacional, bajo la dirección de Josep Pons, dentro de las actividades conmemorativas previstas en esta efeméride, informa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).