Público
Público

Air Comet pierde el sistema de reservas a través de agencias

Amadeus cancela el contrato a la aerolínea de Díaz Ferrán en plena huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si llama por la suspensión de la disponibilidad de los vuelos de Air Comet en nuestro sistema, le rogamos que contacte con la compañía aérea'. Es el mensaje automático que difundió ayer toda la tarde el sistema de reservas Amadeus en el teléfono de atención a las más de 8.000 agencias de viajes que funcionan con su red. Desde las 12:30 horas, los billetes de Air Comet dejaron de reservarse por este sistema 'por incumplimiento de contrato', según confirmó Amadeus. Esta cancelación deja a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEOE, y de su socio, Gonzalo Pascual, sin la fuente de en torno al 85% de sus ingresos.

Air Comet, por su parte, no tuvo empacho ayer en admitir impagos a Amadeus para asegurar, a renglón seguido, que a primera hora de la tarde había abonado ya lo debido. Fuentes del sistema de reservas contradijeron después esta versión, y aseguraron a Público que el incumplimiento no se había solventado pasadas las siete de la tarde. En cualquier caso, esta suspensión no tiene ningún efecto para las reservas hechas por viajeros antes de las 12:30 horas de ayer.

No es la primera cancelación de un contrato que sufre Air Comet. Aerolíneas Argentinas, que el Gobierno argentino arrebató al grupo de Díaz Ferrán, bloqueó un contrato de servicios y Spanair rompió su acuerdo para vender billetes de la aerolínea.

El problema con Amadeus es grave, ya que el canal de venta principal de una aerolínea son las agencias de viajes que, mayoritariamente, funcionan con este sistema de reservas. Esto supone que Air Comet, si repitiera los ingresos de su último año fiscal declarado al Registro Mercantil (que cerró en febrero de 2008), perdería 299 millones de una facturación de 352 millones.

La cancelación se produce en el primer día de huelga de los casi 700 trabajadores de Air Comet, que están hartos de reclamar el pago de sus salarios. Díaz Ferrán y Pascual les deben entre cuatro y seis nóminas. Díaz Ferrán, como presidente de la aerolínea, apareció el lunes a última hora en una reunión de la empresa con el comité de huelga para disuadirle de seguir con la convocatoria de paros. El representante de los empresarios españoles prometió pagar los sueldos en breve y 'aseguró que está pendiente de la venta de una de sus empresas para, con ese dinero, pedir financiación y pagarnos', señalan fuentes del comité. Air Comet lleva un mes tratando de cerrar un crédito de 20 millones.

Sindicatos y trabajadores están indignados con Díaz Ferrán. Algunos sobreviven con las dietas y el resto, no se sabe cómo. No se creen nada 'dado su largo historial de mentiras e incumplimientos reiterados', aseguran las centrales en un comunicado. 'Lo único que se le pide' es 'pagar a sus empleados, como es su obligación', añaden.