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Air France adquiere el 25 por ciento de la nueva Alitalia por 322 millones de euros

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El consejo de administración de la nueva compañía aérea Alitalia aceptó hoy la oferta de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM para adquirir el 25% del capital y por el que pagará 322 millones de euros.

Así lo anunció en una rueda de prensa Rocco Sabelli, consejero de administración de la Compañía Aérea Italiana, el consorcio de 16 empresarios que compraron la endeudada ex aerolínea de bandera al Estado.

Sabelli explicó que esta alianza con Air France-KLM producirá a la empresa sinergias valoradas en 720 millones de euros en los próximos tres años.

Sabelli remarcó que Air France ha sido la compañía aérea que ha mostrado mayor "determinación" para entrar en el capital de Alitalia, mientras que de los otros candidatos en liza, tanto la alemana Lufthansa como la británica British Airways, no llegaron "verdaderas propuestas".

Sabelli explicó que en el acuerdo entre Air France y Alitalia existe una cláusula para garantizar la "italianidad" de la aerolínea, que prevé que hasta el 12 de enero de 2013 ninguno de los socios italianos podrá ceder sus acciones a otras sociedades externas ni a Air France-KLM.

A partir de esta fecha, la posibilidad de vender las acciones será posible con la autorización del consejo de administración de Alitalia.

Asimismo, las acciones que poseerá Air France podrán ser rescatadas por los socios de Alitalia en el caso de que no se alcance al menos el 50% de las sinergias previstas.

Con la entrada de los socios franceses, el consejo de administración de la nueva Alitalia estará compuesta por 19 miembros, tres de ellos serán elegidos por Air France.

El presidente de la nueva Alitalia, Roberto Colaninno, aseguró que junto con Air France se respetarán como "hub" (centro de conexión de vuelos) tanto al aeropuerto de Malpensa, en Milán, como el de Fiumicino, en Roma.

La casi asegurada elección de Air France como socio de Alitalia había sido duramente criticada por las autoridades de Milán y el partido Liga Norte, incluido en la coalición de Gobierno, ya que consideraban que los franceses elegirían como "hub" a Fiumicino en detrimento de Malpensa.

Como se había anunciado, mañana despegará la nueva Alitalia, formada por la ex compañía de bandera y la aerolínea nacional AirOne, después de que a partir de las 21.00 (20.00 GMT) de hoy se detenga el tráfico de todos los aviones para que Aviación Civil compruebe la regularidad de los aparatos y conceda las licencias y certificaciones necesarias.

El despegue oficial de Alitalia, bajo la gestión del consorcio de empresarios nacionales, será mañana a las 6.10 hora local (5.10 GMT) con la salida del vuelo intercontinental entre el aeropuerto de Malpensa y San Paolo y uno nacional entre Palermo y Roma.

La recién nacida Alitalia será una aerolínea mucho más pequeña que la ex compañía de bandera con cerca de 70 rutas, de las que 16 serán intercontinentales, así como habrá un recorte de la flota al pasar de los actuales 186 aviones a 137.

Contará con 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos) y para ello ha sido necesario el recorte de 3.250 empleos y la no renovación de unos cerca 2.000 contratos temporales.

Entre los primeros problemas que tendrán que afrontar mañana los nuevos propietarios se encuentran las movilizaciones que han anunciado los sindicatos, que han denunciado que los nuevos propietarios no están aplicando el contrato prometido.