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Air France-KLM aumenta un 5% su oferta en España pese a la crisis

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Air France-KLM ha aumentado un 5 por ciento su oferta en España a pesar de que la crisis le ha obligado a revisar a la baja el aumento de capacidades en toda su red de vuelos y limitarlo al 1-2 por ciento en esta temporada de invierno y en la de verano de 2009.

España es uno de los mercados "esenciales" para la compañía en Europa, por lo que "invertimos en él, pese a que es un momento complicado para nosotros" y también para el resto del sector, señaló hoy el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Thierry de Bailleul.

Recordó en el marco de la celebración del 125 aniversario de Carlson Wagonlit Travel que en los últimos tres meses ha habido un retroceso del 13 por ciento en la demanda aérea en España, pese a lo cual la aerolínea gala ha logrado una ocupación del 70 por ciento, muy similar a la media de sus vuelos europeos.

El aumento de la oferta en España se debe al lanzamiento de una nueva ruta que enlazará Oviedo con París a partir del 26 de noviembre, al aumento de frecuencias entre Vigo y la capital francesa y a la incorporación de aviones de mayor tamaño.

No obstante, reconoció importantes caídas en el segmento de viajes de negocios, aunque confió en que se podrá recuperar en pocos meses.

Aunque todas las compañías aéreas están en la misma situación de crisis, se mostró convencido de que las que resistirán mejor son las que controlen sus gastos, como el grupo franco-holandés.

La compañía cuenta con una flota de aviones moderna, con lo que reduce sus costes operativos, y ofrece una red de conexiones muy eficaz a través del aeropuerto parisiense de Charles de Gaulle, donde suma 22.000 enlaces con dos horas de escala frente a los 16.000 de Fráncfort.

Precisamente las buenas conexiones que brinda desde París le ha permitido ganar más cuota de mercado en España, donde cuenta con un cada vez mayor número de clientes para vuelos intercontinentales e incluso a Latinoamérica, pese al dominio de Iberia en ese mercado.

En opinión del director general para España y Portugal, la colaboración comercial de Air France-KLM con Air Europa también ha contribuido a mejorar su resultado en España.

De Bailleul destacó que la línea franco-holandesa está muy satisfecha con esa cooperación con la aerolínea del grupo turístico Globalia, a la que le une un vínculo de confianza bastante fuerte que "continuará" en el futuro.

Aseguró que ambas "seguirán trabajando", aunque rehusó comentar sobre un posible interés de Air France en alcanzar un mayor acercamiento entre ambas socias, ya que se trata de "decisiones que se toman a nivel central".

De Bailleul lamentó que en la crisis no puede haber mucho crecimiento, pero "manteniendo nuestra actividad en España, queremos dar la señal de que somos una compañía muy estable e innovadora y no oportunista", por lo que "nuestra ubicación en el aeropuerto de Barcelona debería estar en la nueva terminal T-Sur", de la que la alianza Sky Team estaba excluida en el reparto inicial.

Tras el reciente anuncio por parte de Fomento de que estudiará una nueva reubicación de las compañías aéreas en la terminal barcelonesa, De Bailleul confió en que Air France-KLM y sus socias contarán con un espacio en estas modernas instalaciones que permitirán incrementar y mejorar las conexiones que ofrecen en conjunto.