Público
Público

Air France reduce sus vuelos por una huelga de pilotos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aerolínea francesa Air France tuvo que recortar el viernes dos quintos de sus vuelos de larga distancia y la mitad de sus otros servicios, al empezar una huelga de los pilotos de cuatro días en protesta por el retraso en la edad de jubilación.

La aerolinea espera que puedan operar un 60-70 por ciento de los vuelos de larga distancia y aproximadamente la mitad de los de corto y medio recorrido durante el fin de semana.

El huelga fue convocada por las propuestas para permitir a los pilotos jubilarse a los 65 años en lugar de la edad actual de 60, una amedida que está siendo debatida en el Parlamento dentro de una serie amplia de reformas de la seguridad social.

La compañía y el Gobierno dicen que el cambio sería voluntario y que los pilotos no se verían forzados a trabajar hasta los 65 años, pero los sindicatos creen que es la punta de un iceberg que forzará al personal a trabajar más o aceptar pensiones más bajas.

La huelga comenzó el jueves a 2300 GMT y se espera que dure hasta la medianoche del lunes, con un costo calculado de unos 100 millones de euros (124,9 millones de dólares), dijo el jueves el presidente de la compañía, Jean-Cyril Spinetta.

Spinetta, que calificó el paro de "inútil y peligroso", dijo en una carta abierta a los sindicatos que empeorará el impacto de una crisis que afecta a toda la industria.

Añadió que la extensión será opcional y que los pilotos podrán seguir dejando de trabajar a los 60 años si lo deseaban. La autoridad europea responsable de la seguridad EASA incrementará pronto el máximo de edad a la que un piloto se puede jubilar a los 65 años y Francia tendrá que cumplir esta regla.

Air France es la compañía francesa operada por el grupo francoholandés Air France-KLM.