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Los airbags protegen los riñones durante una colisión vehicular

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Por Alison McCook

Los airbags no sólo protegende las lesiones en la cabeza y el tórax en un accidentevehicular, sino que también resguardan ciertos órganos, enespecial los riñones.

Una nueva revisión de datos de personas lesionadas durantecolisiones graves reveló que las que contaban con airbagsdelanteros tuvieron un 45 por ciento menos riesgo de sufrir untraumatismo renal.

Más precisamente: el 3,4 por ciento de las personas quecontaban con airbags frontales sufrió un traumatismo renal,comparado con el 7,5 por ciento de aquellas en vehículos sinesos dispositivos, precisó el equipo de Bryan Voelzke enJournal of the American College of Surgeons.

"El estudio hace un trabajo admirable al demostrar que losairbags reducen la posibilidad de sufrir una lesión renal gravedurante un accidente vehicular", dijo el doctor Richard A.Santucci, del Centro Médico de Detroit y de la Escuela deMedicina del Estado de Michigan, que no participó de lainvestigación.

El equipo de Voelzke, del Centro de Prevención eInvestigación de Lesiones del Centro Médico de Harborview, enla University of Washington, revisó datos de 2.864 personaslesionadas durante colisiones vehiculares graves entre 1996 yel 2008; 139 habían tenido un traumatismo renal.

De hecho, esos accidentes son la principal causa de esalesión que es fatal en dos tercios de los casos.

Mientras que los airbags delanteros fueron el escudo renalmás efectivo, los airbags laterales también proporcionaron algode protección, un hallazgo sorpresivo porque esos airbagsaumentan el riesgo de sufrir lesiones abdominales.

"No estábamos seguros de que los datos revelarían larelación entre los impactos laterales y las lesiones renales.Pero sí hallamos una asociación entre los airbags y lareducción de la frecuencia de las lesiones renales", dijoVoelzke.

"La lesión renal se produce por el impacto del apoyabrazosy del panel de la puerta, que no necesariamente cedería con losairbags laterales. Aun así, demostraron que protegen a losriñones", indicó Santucci a Reuters Health. Y esa protecciónfue independiente de la intensidad de la colisión.

Agregó que hay muchos factores que pueden influir en laefectividad de los airbags. Sólo el 33 por ciento de laspersonas lesionadas en estos accidentes de tránsito llevabapuesto el cinturón de seguridad y, para Santucci, losbeneficios de los airbags se generalizarían si más personasutilizaran el cinturón de seguridad.

Además, hay una cantidad significativa de airbags lateralesque no abren durante un accidente, "lo que reduciríaartificialmente el beneficio registrado en el estudio".

Pero Voelzke aclaró que se registraron muy pocos accidentesdebido al uso indebido del cinturón de seguridad en esteestudio como para determinar si influyen de alguna manera en elefecto protector de los airbags en los riñones.

Asimismo, los resultados surgen de la información de unabase de datos de accidentes graves sólo con los automóviles másmodernos, de modo que el estudio "está sesgado a favor de losvehículos con airbags. Lo ideal sería hacer un estudio másgrande para validar los resultados", dijo Voelzke a ReutersHealth.

FUENTE: Journal of the American College of Surgeons,septiembre del 2010