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El aire contaminado genera más ataques cardíacos que la cocaína

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Por Kate Kelland

La contaminación del aire produce másataques al corazón que el consumo de cocaína e implica unriesgo cardíaco tan alto como el alcohol, el café y el esfuerzofísico, informaron científicos el jueves.

El sexo, la ira, el consumo de marihuana y las infeccionesrespiratorias o torácicas también pueden disparar ataquescardíacos de diferente tenor, dijeron investigadores, pero lapolución del aire -particularmente por el tráfico- es el mayorculpable.

Los hallazgos, publicados en la revista The Lancet,sugieren que factores como la contaminación del aire deberíantomarse más seriamente cuando se consideran los riesgoscardíacos y deberían ponerse en contexto junto con riesgosmayores pero relativamente más raros como el uso de drogas.

Tim Nawrot de la Universidad de Hasselt en Bélgica, quiendirigió el estudio, señaló que espera que sus hallazgos tambiénalienten a los médicos a pensar con más frecuencia sobre losriesgos de nivel poblacional.

"Los médicos siempre están viendo pacientes individuales ylos factores bajos de riesgo no parecerían tan importantes anivel individual, pero si son prevalentes en la poblaciónentonces tienen una mayor relevancia en la salud pública",indicó Nawrot en la entrevista telefónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe lacontaminación del aire como "un riesgo ambiental importantepara la salud" y estima que causa anualmente alrededor de 2millones de muertes prematuras en todo el mundo.

El equipo de Nawrot combinó datos de 36 estudios separadosy calculó el riesgo relativo por una serie de disparadores deataque cardíaco y la proporción total de infartos que causaríacada uno de ellos.

El que generó una mayor proporción fue el tráfico, seguidodel esfuerzo físico, el alcohol, el café, la polución del airey luego la ira, el sexo, el consumo de cocaína, de marihuana ylas infecciones respiratorias.

"De los disparadores de ataque cardíaco estudiados, lacocaína es el más propenso a generar un episodio individual,pero el tráfico tiene el mayor efecto poblacional dado que máspersonas están expuestas a él", escribieron losinvestigadores.