Público
Público

El aire contaminado provoca sibilancias en los niños: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lindsey Konkel

Las partículas pequeñas queemanan los automóviles y la combustión de la calefacción lescausaría sibilancias y tos a los niños menores de 2 años.

La contaminación del aire está asociada con la aparición deasma en los chicos que viven en zonas urbanas con tránsitodenso, pero este estudio es uno de los primeros que se ocupa delas partículas más dañinas, indicaron los autores en AmericanJournal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Demuestra que existen múltiples componentes de lacontaminación que deberíamos tener en cuenta para los efectosen la salud", dijo a Reuters Health la doctora Rachel L.Miller.

El equipo de Miller, del Centro de Salud Ambiental Infantilde la Columbia University, estudió a más de 700 niños desde elnacimiento hasta los 2 años. Todos vivían en el norte deManhattan o el sur del Bronx.

Cada tres meses, los padres de los pequeños estudiadosrespondían un cuestionario sobre síntomas respiratorios. Setuvo en cuenta factores como las alergias estacionales, laetnia y la exposición al humo del tabaco.

Tras comparar los resultados de los cuestionarios con losdatos semanales de contaminación de distintos sitios de esascomunidades, el equipo halló que altos niveles ambientales delos metales níquel y vanadio eran factores de riesgo desibilancias.

En tanto, la exposición a las partículas de carbono, underivado de la combustión del diesel, elevó el riesgo de tos enépoca de resfríos y gripe.

La cantidad total de partículas aéreas no estuvo asociadacon las sibilancias o la tos, lo que sugiere que losingredientes de la contaminación del aire causarían síntomasasmáticos en los niños pequeños.

El nuevo estudio, "cuestiona cuál es la mejor forma deregular la contaminación del aire para proteger a los niños",dijo a Reuters Health el doctor Frank Gilliland, director delCentro de Ciencias Ambientales de la Salud del Sur deCalifornia, que no participó en el estudio.

Según Miller, "la investigación se suma a una crecientecantidad de trabajos que sugieren que la exposición a loscontaminantes en los primeros años de vida afectaría la saludfutura".

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 1 de diciembre del 2009