Público
Público

Aire más limpio aumenta expectativa de vida: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

La dramática mejoría en la calidad delaire en Estados Unidos durante las últimas dos décadas ha sumado21 semanas de vida al estadounidense promedio, informaroninvestigadores.

La reducción de las finas partículas que emiten los autos,motores a diesel, fundiciones de acero y las fábricas quefuncionan con carbón ha agregado un 15 por ciento a los 2,72 añosde vida extra en Estados Unidos desde comienzos de la década de1980, escribieron en el New England Journal of Medicine.

Los cambios en el hábito de fumar son la principal causa dela mayor expectativa de vida de los estadounidenses, dijo ArdenPope, epidemiólogo de la Brigham Young University en Utah, quienlideró el estudio.

Las mejores condiciones socioeconómicas, debido en parte a laalta proporción de graduados secundarios que viven en un área,fue el siguiente factor. Pero el aire más limpio fue un elementoimportante.

"Es asombroso que el efecto de la contaminación del aireparezca ser tan sólido como después de controlar estos otrosfactores", dijo Pope en una entrevista telefónica.

Utilizando la expectativa de vida, económica, demográfica einformación sobre la contaminación de 51 áreas urbanas, Pope ysus colegas descubrieron que cuando las pequeñas partículas decontaminación en el aire eran menores a los 10 microgramos pormetro cúbico, la expectativa de vida aumentaba 31 semanas.

Areas como Akron, Ohio y Filadelfia mostraron ese tipo debaja en la contaminación del aire.

A mayor disminución, la gente vive más.

En algunas zonas donde el conteo de las partículas finas bajóde 13 a 14 microgramos, como Buffalo, Nueva York y Pittsburg, laspersonas comenzaron a vivir alrededor de 43 semanas más.

Los resultados muestran que hubo un beneficio real de losesfuerzos que comenzaron en la década de 1970 para mejorar lacalidad del aire, dijo Pope.

En un comentario, Daniel Krewski, de la University of Ottawa,dijo que el estudio "provee confirmación directa de losbeneficios en la salud de la población al disminuir lacontaminación del aire y refuerza las bases del argumento para elmanejo de la calidad del aire".

Basada en una investigación previa, la Organización Mundialde la Salud ha estimado que un 1,4 por ciento de todas lasmuertes en el mundo se deben a la contaminación del aire.

FUENTE: New England Journal of Medicine, enero del 2009