Público
Público

La aislada Corea del Norte refuerza sus fronteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jack Kim

Corea del Norte parecía estar intensificando su aislamiento el jueves con las informaciones sobre restricciones a la entrada de viajeros desde su gran benefactor, China, e ignorando las peticiones para que no cumpla su amenaza de cerrar su frontera con Corea del Sur.

La acción se produce un día después de que el Norte dijese que no permitiría a inspectores internacionales tomar muestras nucleares de su planta que produce plutonio de nivel para fabricar armas, lo que podría hacer fracasar un acuerdo internacional de desarme a cambio de ayuda.

Las medidas coinciden además con los rumores de que el líder de 66 años de Corea del Norte, Kim Jong-il, podría haber sufrido una apoplejía, planteando preguntas sobre su permanencia en el poder y sobre quién está tomando decisiones acerca del programa nuclear del país.

"Al restringir el flujo de los visitantes chinos, Corea del Norte parece estar intentando tener un control más firme sobre su situación interna, especialmente con los supuestos problemas de salud de Kim Jong-il que están recibiendo atención mundial", dijo Park Young-ho, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional de Corea del Sur.

China es lo más cercano que tiene Corea del Norte a un aliado importante y las rutas ferroviarias y caminos a lo largo de su frontera son el principal vínculo comercial externo del aislado Estado.

El periódico The Financial Times citó a funcionarios estadounidenses al decir que Pekín había aumentado el número de soldados en su frontera con Corea del Norte para evitar que una posible oleada de refugiados entre en China si el líder norcoreano pierde el control.

"No he escuchado de ninguna circunstancia anormal en la frontera entre China y Corea del Norte", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, cuando fue consultado sobre las informaciones que señalan el cierre de la frontera.

Agentes de viaje en China, quienes envían un estable aunque pequeño flujo de turistas a Corea del Norte, dijeron que aún estaban organizando visitas, aunque los viajes debían hacerse vía áerea en vez de por tren.

Las relaciones de China con Corea del Norte se han caracterizado por ser muy cercanas después de haber combatido codo con codo durante la guerra de Corea de 1950 a 1953.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, dijo que el Norte podría estar tratando de usar duras tácticas con la comunidad internacional para que ésta le ofrezca más asistencia a cambio de que Pyongyang acepte el acuerdo de desarme.