Público
Público

El aislamiento en la selva de las FARC, facilitó el éxito de Operación Jaque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aislamiento al que están sometidos en la selva los miembros de las FARC y el "impecable" engaño electrónico que llevó a cabo el Ejército fueron determinantes, según el escritor Juan Carlos Torres, en el éxito de la Operación Jaque, que permitió ahora hace un año liberar a quince secuestrados.

Así lo sostuvo hoy en una entrevista con EFE, el autor colombiano quien presenta en Madrid "Operación Jaque. La verdadera Historia", un relato de cómo se gestó la operación militar y cómo vivieron los secuestrados sus últimos días de cautiverio.

Para Torres "cualquier grupo de personas que pasan cuarenta años escondidos en la selva, acaban perdiendo cierta noción de la realidad y pueden caer en engaños" como el operativo militar encubierto que permitió la puesta en libertad de Ingrid Betancourt, de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, y de once policías y militares colombianos.

Una estrategia en la que, advirtió Torres, no cayó Ingrid Betancourt, porque "ella sí estaba en contacto con la realidad".

La ex candidata presidencial fue la "única" persona, entre los guerrilleros y los secuestrados, que apreció que los miembros de la supuesta misión humanitaria que iban a trasladar a los cautivos de una campamento a otro de las FARC no estaba integrada por extranjeros como se había hecho creer, dijo el autor.

Juan Carlos Torres atribuyó esta circunstancia a la "visión del mundo" de Betancourt, una persona que "ha viajado, que se crió y estudió en Francia" y a quien Torres auguró un futuro "importante en la política colombiana y quizá mundial".

Por fortuna, continuó el autor, el engaño fue creíble para "la guerrilla metida en el monte por años", porque si alguno de sus miembros "hubiera dicho como Ingrid, esos no son extranjeros, hasta ahí hubiera llegado la Operación Jaque", subrayó Juan Carlos Torres.

Aunque, el "elemento primordial" de la citada operación fue para el autor "el impecable engaño electrónico".

Una idea que, explicó, surgió "tras años de escuchar las comunicaciones de las FARC, de conocer cómo se comportan los guerrilleros y descifrar los mensajes".

Así, la propuesta de un grupo de suboficiales y oficiales de los servicios de inteligencia colombianos "de suplantar por radio a las operadoras de comunicaciones del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", y del guerrillero alias "César", fue "el eje" de la Operación Jaque, según Torres, que ha tenido acceso a información privilegiada.

El autor, que ha tratado de poner su experiencia literaria al servicio de la crónica, subrayó que también se debe observar que cuando se llevó a cabo la operación las FARC "estaban muy golpeadas".

Además de los golpes propinados por las Fuerzas Armadas, pocos meses atrás habían desaparecido tres de sus líderes - Manuel Marulanda, de Iván Ríos y de Raúl Reyes - lo que supuso, indicó, un "periodo de transición de mando y de baja moral".

Torres indicó que la Operación Jaque se "ha convertido en un modelo de estudio para las inteligencias del mundo" y sus protagonistas están fuera de Colombia impartiendo clases.

Mientras, dijo el autor, el Gobierno colombiano no ha olvidado a los secuestrados que están aún en la selva y "está trabajando" en rescatarlos.

"Operación Jaque. La verdadera Historia", fue relatada por Torres a instancias de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en 2008 y quien ayer participó en la Casa de América de Madrid en la presentación de la obra, editada por Planeta.