Público
Público

Aitana Sánchez Gijón y Elena Anaya se suman al FiSahara, cine en el desierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las actrices Elena Anaya y Aitana Sánchez Gijón se han sumado al grupo de invitados del FiSahara, el único festival de cine del mundo en un campo de refugiados, el de Tinduf, en el Sahara, que celebra este año su novena edición con las dunas del desierto como sala de exhibición.

'Sé que será una experiencia que me va a cambiar la vida', ha dicho la actriz madrileña, que hoy acompañó a los codirectores del festival, Willie Toledo y Jose Taboada, en la presentación del evento que también ha contado con la presencia, entre otros, del delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar.

El festival, que según ha explicado Toledo ha tenido que ajustar el presupuesto 'a la mitad', llevará del 1 al 6 de mayo a las pantallas móviles del desierto la ganadora en los Goya 2012, 'No habrá paz para los malvados', y 'Chico y Rita', candidata a los Óscar de Hollywood.

Además, se podrán ver 'Katmandú, un espejo en el cielo', 'La voz dormida', 'Eva', 'El sueño de Iván', 'El gato con botas', 'Silencio en la nieve', que será presentada por su director, Gerardo Herrero, y su protagonista, Juan Diego Botto, y 'El silvón' de David Cabrera.

Las mexicanas 'Espiral', de Jorge Pérez Solano, y 'Los rollos perdidos de Pancho Villa', de Gregorio Carlos Rocha, son las aportaciones del país invitado en esta edición.

Toledo también ha explicado que, a pesar de lo complicado de instalar proyectores de 35 milímetros en el desierto, y aunque algunas de las películas se proyectan en DVD, los organizadores no renuncian 'al soporte fundamental del cine'.

Algo que también aprecian los 18 chavales saharauis que este año terminaron su primer curso en la recién estrenada escuela de cine Abidin Kaid Saleh, que promueve y sostiene el festival.

Junto a Sánchez Gijón y Anaya, este año viajan también al Sahara Eduard Fernández, Benito Zambrano, Jordi Aguilar, Dolores Heredia y Mariela Besuiesvky, así como Canijo de Jeréz y Tomatito, que serán los encargados del concierto que cierra el festival y que otros años han ofrecido artistas como Manu Chao, Iván Ferreiro o Macaco.

Durante la presentación del festival se proyectaron unos minutos de 'Hijos de las nubes', segundo documental producido por Javier Bardem tras 'Invisibles', que ofrece una versión de 'por qué sucedió la ocupación marroquí', según ha dicho su director, Álvaro Longoria.

Este festival, que para el actor 'reincidente' Víctor Clavijo tiene el valor de 'poner en el mapa al pueblo saharaui una semana al año', sirve también de altavoz reivindicativo de 200.000 personas que viven desde hace 37 años en campamentos de refugiados en el desierto, a donde fueron expulsados por Marruecos.

'Se dan ahora unas condiciones inmejorables para que el pueblo saharaui pueda celebrar su referéndum', ha señalado Mojtar, quien ha sugerido al rey Mohamed VI de Marruecos que 'tome ejemplo' del rey de España y 'pida perdón a los saharauis por tantos años de represión'.

Los saharauis, ha dicho Mojtar, 'estamos mejor preparados, mejor armados y más seguros que nunca para llevar a cabo una guerra, pero no lo queremos. El nuestro es un caso de ocupación de territorio por un vecino. La mayoría del mundo apoya una solución pacífica, y nosotros también'.

Por ello, ha resumido el delegado polisario, 'pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que se moje, que presione como país amigo del Sahara para que el Consejo de Seguridad garantice que se cumpla la legalidad y el pueblo saharaui pueda ir a las urnas. Es la solución más democrática y la que todo el mundo quiere'.

Y, entre tanto, un avión despegará de Madrid rumbo al desierto cargado de películas, como dice Aitana Sánchez Gijón, 'no solo hacerles visibles, sino para darles a ellos un poco de ilusión'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.