Público
Público

Un ajuste de cuentas públicas por etapas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

29 de enero. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad

El 29 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Programa de Estabilidad, con las primeras medidas para lograr la reducción del déficit al 3%. El plan contemplaba un ahorro de 50.000 millones de euros entre 2010 y 2013 para reducir los números rojos en las cuentas públicas. El programa, entre otras actuaciones, incluía una reducción de la oferta de empleo público hasta cubrir sólo el 10% de las bajas, lo que permitiría ahorrar un 4% del PIB en gastos de personal. El ajuste comenzaba ya en 2010, pues se aprobó un recorte del gasto de 5.000 millones cuando apenas se había cubierto el primer mes de los presupuestos. 

El 12 de mayo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso un plan de ahorro adicional de 15.000 millones de euros en dos años para acelerar la rebaja del déficit, que pasaría del 11,2% de 2009 al 6% en 2011. El recorte del gasto contempla la congelación de las pensiones en 2011, la rebaja del sueldo de los funcionarios un 5% desde junio, la eliminación del cheque-bebé y de la retroactividad de las ayudas a la dependencia, y la reducción de la ayuda al desarrollo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, les toca cargar con un 8% del total del ajuste. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de mayo el techo de gasto del que dispondrá el Gobierno para 2011, que se reduce en términos ajustados en un 7,7%. El tope del presupuesto para el próximo año rondará los 150.000 millones, en línea con la 'necesaria austeridad', según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, apuntó que el gasto de los ministerios bajará un 15%. Salgado apuntó también que habrá 'un mantenimiento o pequeña disminución de las prestaciones por desempleo' debido a un menor número de parados para 2011.