Público
Público

El ajuste del gasto público se vuelve contra el empleo

El paro sube en 95.817 personas en septiembre, el mayor aumento en 15 años, y alcanza ya los 4.226.744 desempleados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Septiembre de 2011. El horizonte de salida se aleja. El empleo, la gran preocupación, empeora aún más de lo previsto. Casi 65.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social de media con respecto a agosto. Adiós a la tendencia de relativa mejora en ese mal mes que supone de por sí el fin de la temporada alta del turismo. Tras aquel escalofriante septiembre de 2008, en que la afiliación media cayó en 117.197 personas, se pasó a 66.216 afiliaciones menos en septiembre de 2009 y 44.985 menos en el mismo mes de 2010. Ahora, de nuevo, la brecha se amplía.

En esta recaída, al parecer, tiene mucho que ver la senda en la que se está confiando como única vía para salir de la crisis, esa obsesión por meter la tijera en el gasto público para reducir el déficit sin medidas que estimulen el crecimiento económico. Un empeño que no dudó en tocar el gasto social y que ahora, con las comunidades autónomas en cabeza, está afectando aún más al empleo.

El Gobierno central achaca buena parte al ajuste en educación y sanidad

Las afiliaciones de las actividades sanitarias y de servicios sociales junto con la administración pública y de defensa cayeron en septiembre en 40.446. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, algo menos de un tercio de la caída de las afiliaciones se explica por los recortes en el sector sanitario de las administraciones territoriales. Además, según Granado, hay que tener en cuenta que hay 15.000 afiliaciones menos de las que habría habido si se hubiesen contratado los docentes que se contrataban otros años con el inicio de la temporada escolar.

Atendiendo a las cifras de paro, el número de desempleados se incrementó en 95.817 personas en septiembre, el mayor aumento en ese mes de los últimos 15 años, que es el periodo en el que existe una serie histórica comparable. El total de desempleados se eleva ya a 4.226.744.

El dato llevó ayer al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a reconocer en declaraciones a la Ser que el cuarto trimestre de 2011 va a ser 'peor' de lo que inicialmente preveía el Gobierno, que pronosticaba la creación de '40.000 a 50.000 empleos netos'. Para Valeriano, la evolución del empleo también será peor para el conjunto de los países europeos porque están con 'una política de ajuste fiscal' que no dudó en calificar de 'muy necesaria, pero estricta'.

Salgado pide a las autonomías que no toquen 'servicios fundamentales' 

Del aumento total, 15.200 nuevos parados (cerca del 16%) prestaban servicios sociales, sanitarios y de educación para autonomías y ayuntamientos, según los datos de la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, presente en la reunión del Ecofin que se celebró en Luxemburgo, lamentó que haya 'algunas comunidades autónomas' que estén recortando en educación y sanidad. 'Nosotros, por el contrario, creemos que es posible hacer esos ajustes no en los servicios públicos fundamentales, sino en otras áreas', aseguró. Salgado pidió 'una mayor eficiencia' en los servicios públicos a través de 'la introducción de la administración electrónica', que podría evitar 'un ajuste tan brusco en educación y sanidad', informa Daniel Basteiro.

El Govern catalán reaccionó duramente al argumento. 'Si hay algún motivo para que haya paro, son los morosos', declaró el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, añadiendo que el Gobierno central 'no paga lo que debe' a Catalunya, en referencia al Fondo de Competitividad. Los argumentos, según Homs, 'ofenden viniendo de quien vienen, ya que imputan responsabilidades a quienes no tenemos competencias en materia de paro'. Homs quiso recordar que el Gobierno central pidió a Catalunya que recortara 'el doble', informa Albert Martín.