Público
Público

El ajuste de personal y el cierre de oficinas de Bankia terminará a comienzos de 2014

Goirigolzarri prevé que los arbitrajes sobre preferentes se liquiden en el primer trimestre de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que el proceso de reestructuración de la entidad nacionalizada (ajuste de plantilla y cierre de oficinas) 'va muy rápido'. Su previsión es que en el primer trimestre de 2014 se habrá terminado de reestructurar la entidad, casi dos años antes de lo previsto.

Sobre los problemas derivados del cierre de oficinas en algunas pueblos de España, el presidente de Bankia ha explicado, en una entrevista en RNE, que se está intentando solucionar la situación a través de los ofibuses de la entidad, es decir, oficinas bancarias ambulantes que recorren unas rutas para cubrir las necesidades financieras de los pueblos que no tienen acceso a una entidad financiera. 'Hemos hecho una compensación muy razonable', ha opinado.

Goirigolzarri ha adelantado este martes que la entidad ha concedido entre enero y septiembre un total de 99.548 créditos por importe de 10.212 millones de euros, superando así el objetivo fijado en el plan estratégico para este año, que era de 10.000 millones de euros. El presidente del banco nacionalizado ha subrayado que para tener ingresos y resultar rentable, una entidad financiera 'tiene que dar crédito' y ha señalado que, para él, es una 'gran satisfacción' que, a falta de tres meses, se haya superado el objetivo de crédito previsto para todo 2013.

De esta cantidad, 7.520 millones de euros fueron créditos a empresas; 2.151 millones se destinaron a préstamos para la vivienda; y 541 millones de euros fueron créditos para el consumo.

Goirigolzarri ha apuntado que el ritmo de los arbitrajes relacionados con las preferentes 'va según lo previsto' y ha estimado que se liquidarán, 'como tarde', en el primer trimestre del próximo año. El banquero vasco ha señalado que a finales de este año se tendrán, desde el punto de vista del experto independiente, los informes para todos los arbitrajes, herramienta a la que ha recordado que puede recurrir cualquier persona que comprara preferentes.

El presidente de Bankia ha indicado que 180.000 de los 200.000 clientes de Bankia con preferentes se están acogiendo al arbitraje y que, hasta septiembre, el experto independiente había considerado 90.000 casos como positivos.