Público
Público

Al Bachir firma el alto el fuego con el principal grupo rebelde de Darfur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, anunció hoy la firma de un acuerdo marco que incluye un alto el fuego con el principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, con el patrocinio de su colega de Chad, Idriss Deby.

El presidente árabe firmó hoy en la capital de Chad, Yamena, con el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI) el alto el fuego, que será ratificado en Doha, la capital qatarí, dentro de dos días.

Al Bachir hizo el anuncio en un mitin con mujeres en el este de la capital sudanesa dentro de su campaña para impulsar su candidatura a la Presidencia en las elecciones generales programadas para el 11 de abril próximo.

"Les prometí el viernes pasado buenas noticias para Darfur, y hoy (sábado) hemos suscrito un acuerdo con el MJI, y en dos días más nos sentaremos en Doha para firmar el pacto de manera definitiva", destacó el jefe de Estado.

Asimismo, Al Bachir consideró el acuerdo como el comienzo del fin de la guerra en Darfur, y para honrar a quienes lo suscribieron anunció la derogación de las condenas a muerte que afrontaban unos 105 combatientes del MJI, que participaron en una ofensiva contra la capital sudanesa en mayo de 2008.

"Deseamos liberarlos para que sus madres, hermanos e hijas se alegren", declaró el mandatario en medio de los gritos de júbilo de las mujeres participantes en la reunión.

En este sentido, se comprometió en que no se ejecute a ningún sudanés por motivos políticos.

Por otra parte, expresó su agradecimiento al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, al emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, y los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, Libia, Moamar Gadafi, de Chad, Idriss Deby, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su apoyo y contribución a la paz en Darfur.

El presidente chadiano se reunió con su colega sudanés el 9 de febrero pasado en Jartum, en el marco de una visita que puso fin a cinco años de tensión entre ambos países.

El conflicto Darfur, que estalló en el 2003, ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.