Público
Público

Al Fatah declara oficiales los resultados de las elecciones internas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral de Al Fatah ha declarado oficiales los resultados de la elección del Comité Central, órgano de decisión del partido que se renueva por primera vez en dos décadas, informó hoy la agencia de noticias Maan.

Ahmad Sayad, presidente de la Comisión Electoral, anunció anoche los resultados finales e informó que serán 19 las personas las que finalmente entren a formar parte del Comité (en vez de los 18 previstos) debido a un empate entre los candidatos que quedaron en los puestos 18 y 19, indicó la agencia de noticias Maan.

El recuento final, solicitado por el peso pesado del movimiento Ahmed Qurea, que ha quedado fuera del Comité, ofrece variaciones en cuanto al número de votos obtenidos por los candidatos frente a los resultados preliminares difundidos el pasado lunes, con diferencias de hasta 27 votos más en el caso del candidato At-Tayib Abdul Rahim.

Rahim, secretario general de la Presidencia Palestina y asesor de Mahmud Abás, quedaba excluido del Comité según el recuento inicial al quedar en el puesto 19, pero, finalmente, entrará a formar parte de ese organismo al avanzar con el segundo recuento hasta el puesto 16.

A los 19 elegidos, todos ellos hombres, se sumarán tres miembros que serán designados por el propio Comité.

Sayad declaró que los resultados han contado con la supervisión de Abás, reelegido el viernes presidente del partido, y calificó el proceso electoral de "libre, claro y preciso".

Mientras, continúa el recuento de votos para los ochenta asientos del segundo órgano de decisión del partido, el Consejo Revolucionario, un proceso que se espera que finalice mañana viernes.

El VI Congreso de Al Fatah, el primero en las últimas dos décadas y también el primero de su historia que celebra en territorio palestino, ha contado con la participación de más de 2.500 delegados llegados de todo el mundo, aunque no con la de los afiliados del partido residentes en Gaza, a los que Hamás ha impedido salir de la franja.

La denominada "nueva guardia" de Al Fatah ha logrado hacerse con dos tercios del Comité Central, del que han quedado excluidos importantes nombres del pasado.