Público
Público

Al Fatah designa a Abás candidato en las próximas elecciones presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, será el candidato del movimiento nacionalista en las próximas elecciones presidenciales, según una decisión del Consejo Revolucionario anunciada hoy por uno de sus miembros, Amin Maqbul.

Abás, que ha señalado en más de una ocasión su desinterés en revalidar el cargo, no estuvo presente durante la votación, que tuvo lugar anoche.

La decisión fue tomada por unanimidad en una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo Maqbul.

En el marco de su proceso de reconciliación, Al Fatah y la otra gran facción palestina, la islamista Hamás, han acordado que un Gobierno de unidad nacional formado por tecnócratas y a cuyo frente estará Abás prepare elecciones legislativas y presidenciales.

Ambos comicios llevan meses convocados para el próximo 4 de mayo, pero el Comité Electoral Central ya ha advertido que resultará imposible prepararlos para entonces, a causa de los retrasos que han ido acumulando las negociaciones de reconciliación.

Según fuentes de Al Fatah, destacados dirigentes del grupo han presionado a Abás para que acepte la candidatura, a raíz de las encuestas de opinión que le sitúan por encima de otros candidatos.

Una encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública difundida el pasado domingo otorga a Abás un respaldo del 49,9% de los votantes frente al apenas 18% que obtendría el líder de Hamás, Jaled Meshal.

Con una colección de líderes de la "vieja guardia" y su dirigente más carismático, Maruán Barguti, encarcelado a perpetuidad en Israel, Al Fatah no andaba sobrado de alternativas a Abás para las próximas presidenciales.