Público
Público

Al Fatah inicia el recuento de votos para su Consejo Revolucionario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recuento de votos para elegir los 80 miembros del Consejo Revolucionario de Al Fatah se inició hoy en Belén y se espera que sus resultados se conozcan a finales de esta semana.

De acuerdo con Munir Salameh, director del VI Congreso de Al Fatah que se celebra en la ciudad cisjordana de Belén, el recuento se prolongará durante los próximos tres días, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Tras anunciarse los resultados, el Consejo Revolucionario, suerte de parlamento interno del partido, deberá ampliarse con otros 40 miembros la mitad de los cuales serán afiliados de Al Fatah presos en cárceles israelíes y la otra mitad miembros del aparato de seguridad palestino.

La mayor parte de los delegados de la conferencia ya han abandonado la ciudad de Belén aunque, según fuentes de Fatah, el congreso no será clausurado oficialmente hasta que se anuncien los resultados electorales.

Se espera que los resultados de la elección de los 18 miembros del Comité Central, que fueron avanzados ayer, sean hoy confirmados por el Comité Electoral.

Según indicó a los medios el gobernador de Jericó, Kamil Hmeid, los auditores electorales confirmarán sin cambios los datos difundidos ayer, que muestran una importante renovación del principal órgano de decisión del partido.

El escaso margen de un voto que separaba a los candidatos situados en decimooctavo y decimonoveno lugar obligaron a un nuevo recuento y han sido el motivo del retraso de la publicación de los resultados oficiales.

La denominada "nueva guardia" de Al Fatah se ha hecho con 14 de los 18 puestos del Comité Central y ha dejado fuera a importantes nombres del pasado, entre ellos a Ahmed Qurea, peso pesado del partido y asesor del presidente palestino y líder del movimiento, Mahmud Abás.

Entre las nuevas caras que entran a formar parte de la dirección del partido fundado hace más de cuatro décadas por Yasir Arafat se encuentra el carismático Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí, Yamal Muheisen, gobernador de Naplusa, o Mohamed Dahlan, "hombre fuerte" en Gaza y enemigo acérrimo del movimiento islamista Hamás.

El VI Congreso de Al Fatah, el primero en las últimas dos décadas y también el primero de su historia que celebra en territorio palestino, se inició el pasado día 12 y estaba previsto que durase tan sólo tres días, pero ha sido sucesivamente prorrogado por falta de acuerdo entre los más de 2.500 delegados convocados.