Público
Público

Al Fatah inicia el recuento de votos para sus órganos de dirección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido nacionalista palestino Al Fatah inició esta mañana el recuento de los votos emitidos ayer para elegir sus principales órganos de dirección: el Comité Central y el Consejo Revolucionario.

El recuento se inició a las 10.00 hora local (7.00 GMT) en la ciudad cisjordana de Belén, donde se inició el pasado martes el VI Congreso de Al Fatah, el primero que se celebra en los últimos veinte años y en territorio palestino.

Fuentes del partido indicaron a Efe que se espera que el recuento se prolongue durante al menos diez horas, por lo que los resultados de los comicios podrían hacerse públicos esta misma noche.

Alrededor de 2.350 delegados de Fatah estaban convocados ayer a elegir entre 96 candidatos a los 18 miembros que formarán el Comité Central.

Otros 617 aspirantes competían para los 80 puestos del Consejo Revolucionario, que hace las veces de parlamento interno del partido.

Dos pesos pesados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea, y el antiguo "hombre fuerte" en Gaza Mohamed Dahlan, se disputan en estos comicios el control de los principales órganos de decisión.

Una de las primeras tareas del Comité Central y el Consejo Revolucionario será decidir su auto-ampliación a 22 y 125 representantes, respectivamente, para lo que el primero tendrá que elegir cuatro nuevos miembros y el segundo 45.

El congreso, que debía haber finalizado el pasado jueves pero fue ampliado debido a los fuertes desacuerdos internos, reeligió el pasado sábado a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como líder máximo del partido para los próximos cinco años.