Público
Público

Al Fatah insiste en no dialogar con Hamás hasta que firme la reconciliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dirigente del grupo palestino Al Fatah Nabil Shaath aseguró hoy en El Cairo que su movimiento no va a dialogar con Hamás hasta que esta organización firme la propuesta egipcia para una reconciliación entre todos los grupos palestinos.

Shaath, jefe de Relaciones Exteriores de Al Fatah, hizo estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, y el jefe de los servicios secretos, Omar Suleiman.

El responsable de Al Fatah reiteró la importancia de que Hamás firme la iniciativa egipcia para la reconciliación antes de la cumbre de la Liga Árabe, prevista para finales de marzo próximo en Trípoli (Libia).

A este respeto, explicó que si Hamás firma el documento egipcio antes de la cumbre, esta reunión se centrará en apoyar la causa palestina, mientras que si se pospone hasta después de esta cita ésta tratará sólo de cómo se puede lograr la reconciliación palestina.

El diálogo palestino permanece en punto muerto desde que el pasado octubre el grupo islamista se negara a firmar la propuesta de Egipto, suscrita por Al Fatah, al considerar que se habían incluido puntos que no habían sido discutidos.

El plan establece, entre otros asuntos, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de junio, además de sugerir que en los próximos comicios, el 75 por ciento de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

La actual visita de Shaath a El Cairo tiene el objetivo de informar a las autoridades egipcias de los resultados de las reuniones que mantuvo con el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, el pasado día 4, en el que fue el primer encuentro entre dirigentes de ambos grupos en la franja desde 2007.

La disputa entre Al Fatah y Hamás se agudizó en junio de 2007, cuando seguidores de la organización islamista expulsaron de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, líder de Al Fatah.