Público
Público

Al Fatah y Hamás liman diferencias y acuerdan acabar con la ruptura palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El movimiento islamista Hamás y el grupo nacionalista Al Fatah limaron hoy algunas de sus diferencias en Damasco, donde acordaron dejar de lado su rivalidad para lograr la reconciliación palestina.

En la reunión maratoniana, que comenzó anoche y se prolongó hasta primeras horas de las madrugada de hoy, participaron tres representantes del Comité Central de Al Fatah y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, exiliado en Damasco.

Ambos grupos, según un comunicado conjunto, han alcanzado "un acuerdo sobre el camino y los pasos que hay que dar para la reconciliación".

"La reunión se desarrolló en un ambiente agradable y cordial y ambas partes mostraron una voluntad real para poner fin a la ruptura", agrega la nota.

El texto, leído al término del encuentro por el diputado islamista Musa Abu Marzuk, indica que se "revisaron los puntos de discordia que se incluyen en el documento egipcio (para la reconciliación palestina) y llegaron a un acuerdo sobre muchos de ellos".

El plan egipcio establecía la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el pasado 28 de junio, y sugería que en estos comicios el 75 por ciento de los escaños del Parlamento fueran elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

Una iniciativa que Hamás se negó a firmar el pasado octubre a pesar de que había sido ya suscrita por Al Fatah, lo que llevó al proceso de reconciliación palestina a un punto muerto.

Además, Al Fatah y Hamás acordaron celebrar pronto otra reunión con el resto de los grupos palestinos para llegar a una fórmula final de reconciliación.

Está previsto que las facciones palestinas se dirijan a El Cairo para firmar el documento de reconciliación presentado por Egipto e incluir en él los acuerdos alcanzados hoy.

La delegación de Al Fatah estaba formada por tres representantes del Comité Central de grupo nacionalista, que llegaron el pasado jueves a la capital siria, Azam al Ahmad, Sakher Bseiso y Naser Yusef.

La reunión de hoy se produce pocos días después de que Meshal se entrevistara en Arabia Saudí con el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleimán, mediador en la reconciliación inter-palestina.

La disputa se agudizó en junio de 2007 cuando Hamás expulsó de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dirigente de Al Fatah.