Público
Público

Al Fatah y Hamás mantienen contactos secretos, según un asesor de Haniye

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah mantienen contactos secretos para superar la crisis que se originó en junio, cuando los islamistas se levantaron en armas en Gaza y el presidente, Mahmud Abás, destituyó al primer ministro Ismail Haniye.

"Hay canales secretos de diálogo entre Al Fatah y Hamás en un intento de salir de la crisis", aseguró hoy Ahmed Yusef, asesor del depuesto primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según el asesor, las conversaciones tienen lugar en un país árabe vecino, sobre una serie de borradores propuestos por gobiernos árabes, grupos palestinos y otros interesados.

Yusef declinó dar detalles sustanciales sobre las conversaciones, las primeras de las que se informa a la prensa después de que Abás condicionará cualquier contacto con Hamás a que éste movimiento pidiera disculpas a los palestinos por el "golpe de estado" de junio.

Ese mes, la fuerza oficial de Hamás en Gaza y su milicia se levantaron contra la autoridad del presidente de la ANP y sus organismos de seguridad, a las que arrollaron en sólo seis días y ocuparon todas sus instalaciones.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza, a pesar de que oficialmente Haniye fue destituido, y Al Fatah en Cisjordania por medio de un nuevo gobierno dirigido por el primer ministro, Salam Fayad.

Según Yusef, "los borradores para la reconciliación fueron presentados recientemente a los líderes de Hamás y Al Fatah, a fin de que reanuden el diálogo entre ellos".

Sobre la posibilidad de diálogo con Hamás, uno de los dirigentes de Al Fatah en Ramala, el diputado progresista Qadura Fares, consideró que podría reanudarse oficialmente después de noviembre, tras la conferencia regional de paz convocada por el presidente de EEUU, George W. Bush.

"La opción de diálogo entre los dos movimientos es segura, pero creo que está siendo retrasada hasta después de la conferencia", manifestó Fares, quien no confirmó ni desmintió la posibilidad de negociaciones secretas.

Abás espera salir de ese encuentro internacional, para el que aún no hay sede, con una declaración de principios con Israel que fije las fechas para la creación de un Estado palestino.

Fares explicó que Al Fatah deberá reconsiderar su postura de intransigencia hacia Hamás si fracasa la cumbre y no se acuerda un plazo para la creación del Estado independiente.