Público
Público

Al Fatah y Hamás no descartan el aplazamiento de una nueva ronda de diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista palestino Hamás y el grupo nacionalista Al Fatah no descartan el aplazamiento de la próxima ronda del diálogo palestino, prevista para pasado mañana, miércoles, en Damasco, informa hoy el diario árabe "Al Hayat".

Según el rotativo editado en Londres, que cita a fuentes de ambas organizaciones no identificadas, Hamás insiste en que la reunión de reconciliación se celebre en Damasco, mientras que Al Fatah pide que se traslade a Beirut.

Al parecer, la propuesta de cambiar el lugar del encuentro se debe, conforme al periódico, a unas diferencias surgidas entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el presidente sirio, Bashar al Asad, en la última cumbre árabe de Sirte (Libia), celebrada el día 9 de este mes.

Fuentes de la oficina política de Hamás dijeron a "Al Hayat" que la petición fue realizada por el jefe de la delegación de Al Fatah al responsable segundo de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuq.

No obstante, las fuentes expresaron su esperanza de que esta solicitud no cause un retroceso y, aún menos, el fin del proceso de reconciliación palestina.

La fecha de la nueva ronda de diálogo, que se esperaba para principios de mes, fue finalmente fijada para el día 20.

Un dirigente de Al Fatah, cuya identidad tampoco revela el diario, no descartó la posibilidad de cancelar la reunión si Hamás no aceptara la petición de Al Fatah.

La reconciliación entre Hamás y Al Fatah tiene el objetivo de poner fin a las divergencias entre ambos grupos que se volvieron irreconciliables en junio de 2007, cuando el movimiento islamista se hizo por la fuerza con el control de Gaza, tras expulsar a las fuerzas leales a Abás.

Desde entonces, Abás y sus seguidores de Al Fatah controlan Cisjordania, mientras Hamás y los suyos gobiernan Gaza.