Público
Público

'Al filo de lo imposible' vuelve esta noche a La 2

El programa de aventuras regresa con la gesta de Edurne Pasabán, la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las aventuras más extremas de Al filo de lo imposible regresan esta noche a TVE (La 2 y Canal HD en pruebas, 21.00 horas). El veterano espacio de la cadena pública (en 2009 cumplió 25 años en antena) vuelve hoy a la pequeña pantalla con la emisión de siete nuevos capítulos de media hora de duración. Cinco de ellos están centrados en la gesta de la alpinista vasca Edurne Pasabán, quien se convirtió en la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles del planeta.

Estas cinco primeras entregas relatan en orden cronológico las expediciones realizadas en 2009 y 2010 por Pasabán a las cimas del Shisha Pangma (8.087 metros) y el Annapurna (8.091 metros), en la cordillera del Himalaya. Las cámaras del programa mostrarán imágenes espectaculares de avalanchas, muros de hielo y crestas extremas. Todo el material está grabado en Alta Definición y con sonido de máxima calidad (sistema 5.1).

Los nuevos episodios están grabados en Alta Definición

Seguir los pasos de la montañera guipuzcoana por las cumbres más peligrosas del mundo ha sido una tarea complicada. 'Tuvimos muchas dificultades técnicas en la grabación: el tamaño de las cámaras, evitar que las baterías se congelasen, asegurar la ruta, desplazar el equipo...', recuerda Carmen Portilla, directora de Al filo de lo imposible desde 2009, cuando relevó en el cargo al creador del programa, Sebastián Álvaro.

Los otros dos documentales narrarán el intento de tres alpinistas con discapacidad en su primera ascensión a un ochomil, el Cho Oyu (8.201 metros), situado en el Tíbet. Fue una experiencia enriquecedora para el equipo del programa, acostumbrado a culminar desafíos y retos extremos desde hace décadas, por la ilusión y la solidaridad que transmitían estos tres deportistas.

Los especialistas adquieren mayor protagonismo en los próximos retos

Con estos siete capítulos, el programa da por cerrado un ciclo, dedicado íntegramente a los ochomiles. Ahora, el equipo está inmerso en la preparación de una miniserie de seis capítulos que profundiza en la labor de varios especialistas que ya han pasado por el programa. 'Queremos rendir homenaje a unas personas que no son conocidas a nivel mediático pero que nos han aportado muchísimo a lo largo de todos estos años', avanza Portilla. Así, se profundizará en varias especialidades: escalada, espeleología, espeleobuceo, vuelo y alta montaña. El conductor de estas seis entregas será, a su vez, un especialista emblemático de Al filo de lo imposible, aunque su identidad se mantiene en secreto.

El objetivo, a corto plazo, es retomar los grandes proyectos y las grandes expediciones, que han hecho de este espacio de aventura todo un referente televisivo. La intención es que los especialistas de las distintas disciplinas deportivas adquieran a su vez mayor protagonismo. 'Nos quedan varios retos todavía pendientes', admite Portilla.

Entre estos desafíos destacan una expedición de espeleobuceo por el Túnel de la Atlántida, en Canarias, un lugar que ya fue filmado por las cámaras de Al filo en 1985. 'Queremos volver a recorrer aquel túnel y ver si podemos adentrarnos aún más en él', explica la directora.

El programa también acompañará al ciclista y aventurero Juan Francisco Cerezo en su recorrido por los volcanes del desierto de Atacama (Chile), y a la escaladora Cecilia Buil en su ascensión por una gran pared próxima al desierto de Chihuahua (México). Serán reportajes elaborados con presupuestos más modestos y ajustados a la nueva financiación de TVE. 'Estamos en otra línea', reconoce Portilla. Eso sí, la crisis no ha sido capaz de mermar el espíritu de aventura del programa.