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Al imperio de Díaz Ferrán le crecen los agujeros

El conglomerado turístico del presidente de CEOE afronta impagos de cotizaciones a la Seguridad Social, cancelaciones de contratos y embargos

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Las dificultades agobian a las empresas del presidente de la patronal de patronales, CEOE. El annus horribilis aún no ha acabado para el conglomerado turístico y de transportes que controlan Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual. Varias empresas tienen problemas de liquidez, están afrontando impagos de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores, cancelaciones de contratos e, incluso, embargos por pagos no satisfechos.

La situación financiera es tan delicada que está afectando al que es el motor de ingresos del grupo, Viajes Marsans. "Todo lo que saca la agencia va a tapar parches de Air Comet", aseguran fuentes del sector.

La aerolínea que preside Díaz Ferrán es, con diferencia, la que más está al borde del precipicio. La compañía tiene graves dificultades para acometer los pagos del día a día, que llevan meses afectando a la plantilla y que desde el pasado viernes puede agravarse por un conflicto desatado con Aerolíneas Argentinas que dañará sus ingresos.

Aerolíneas Argentinas,em-presa que el Gobierno de Cristina Fernández renacionalizó y arrebató a Díaz Ferrán en 2008, ha cancelado, entre otros, un contrato de handling de rampa (carga de equipajes) que tenía con Air Comet. El problema surgió cuando el viernes se tenía que hacer efectiva esa cancelación y el servicio debía asumirlo Groundforce, compañía del grupo Globalia elegida por Aerolíneas para sustituir a la de Díaz Ferrán. Pero antes, Air Comet tenía que traspasar a los 13 trabajadores de ese contrato a Ground-force, ya que el convenio del sector así lo establece.

Llegó el momento en que la empresa que preside Díaz Ferrán tuvo que acreditar que paga las cotizaciones sociales de los empleados de ese contrato y fue incapaz. No presentó el certificado de pago ni tampoco ningún documento de la Seguridad Social en el que pruebe que se haya acogido al aplazamiento de pago de las cuotas que tienen las aerolíneas que aprobó el Gobierno para este año, según diversas fuentes conocedoras de la reunión entre las partes.

No hay liquidez pese al crédito de 24 millones de Caja Madrid

"No sabemos a cuánto asciende la deuda. Sólo han dicho que no presentaban el documento y que no sabían cuándo podrían tenerlo", señalan las fuentes consultadas.

En la polémica ha tenido que intervenir el director del aeropuerto de Madrid, Miguel Ángel Oleaga, al que recurrieron las partes en busca de una solución. Éste notificó a las compañías que sus competencias se ciñen a garantizar el buen nivel de servicio en Barajas y aprobó que Air Comet siga dando el servicio de rampa a Aerolíneas Argentinas hasta que se resuelva el contencioso, como confirmó AENA.

Air Comet tendrá que esperar hasta el viernes para ver si se resuelve el problema, cuando se reunirá la comisión paritaria en la que están las empresas de handling, los sindicatos y la propia AENA para llegar a una solución colegiada.

No deja de sorprender que el presidente de la CEOE, que ha pedido insistentemente al Gobierno una reforma laboral en la que los empresarios se beneficiaran de una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales, incurra en impagos de estas cuotas de sus trabajadores. De hecho, en la primera reunión entre el Ejecutivo, la CEOE y los sindicatos tras el verano , el pasado 4 de septiembre, Díaz Ferrán tuvo que escuchar de uno de los participantes: "¿Y tú por qué pides rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social si no las pagas?". Así lo confirman fuentes conocedoras del encuentro.

El grupo de Díaz Ferrán, por su parte, no quiere dar datos ni sobre impagos de la Seguridad Social ni sobre otros frentes abiertos. Según público ayer El País, Air Comet debe 16 millones a la Seguridad Social. Fuentes de la empresa aseguraron ayer que "no coincide con sus datos", pero no dan las cifras.

No es el único fuego que tiene que apagar Díaz Ferrán en Air Comet. Ahora afronta una huelga porque debe entre dos y cuatro nóminas a sus 900 trabajadores.

De momento, el paro indefinido que tenía que comenzar el domingo se ha aplazado hasta el día 17. El comité de empresa, que sólo ha podido constituirse en la división de hand-ling de Air Comet, ha dado un ultimátum a la directora de recursos humanos, Esther León, para que salde todas las nóminas y pagas pendientes antes del día de la huelga, según fuentes sindicales.

Tampoco es la única empresa vinculada a Díaz Ferrán en la que los empleados sufren retrasos en el pago de sus salarios. El personal de Limpiezas Roda ha tenido que esperar hasta bien comenzado el mes para recibir sus sueldos (ver página 4).

Air Comet pierde un contrato de Aerolíneas Argentinas 

Por el mismo trago pasaron los trabajadores de Newco, dedicada al handling, hace unos meses, hasta que la empresa logró un anticipo de un millón de euros de Spanair (aerolínea que perteneció a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual y ahora está en manos de empresarios catalanes). Otro problema: Newco tiene un conflicto por la subida de tarifas que quiere aplicar a Spanair que ha acabado en un tribunal de arbitraje. Tardará en resolverse y hay 10 millones de euros para Newco en juego.

Los problemas de liquidez que tienen varias empresas de Díaz Ferrán y su socio no se resuelven a pesar de que el presidente de la CEOE logró un crédito de 24 millones de Caja Madrid, entidad en la que es consejero favorable a las tesis de Esperanza Aguirre. La cuenta de crédito empresa concedida por la caja ha sido el préstamo más alto que ha dado la entidad a un consejero en los últimos cuatro años.

No ha sido suficiente, pues Díaz Ferrán ha visto cómo un juez de EEUU embargó pagos a sus empresas por una deuda con una empresa estadounidense. Ahora, el jefe de la CEOE busca vías de financiación para salvar su imperio.

Una solución
Nervios en Air Comet
Gerardo Díaz Ferrán está buscando denodadamente una vía para lograr fondos y salvar así a Air Comet, la empresa del grupo que comparte con Gonzalo Pascual en peor situación. Fuentes de la empresa tienen “la esperanza de que esta misma semana se resuelvan los problemas”.

Crédito
Lograr fondos
Air Comet –que Díaz Ferrán quiere como a la niña de sus ojos, inexplicablemente para algunos– estaría intentando obtener un crédito que salve a esta empresa y pueda enderezar su situación financiera.