Público
Público

Al Maliki confirma la existencia de un plan para asesinar a Alaui

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, confirmó hoy que existe un plan para asesinar al líder de Al Iraqiya, Ayad Alaui, cuya coalición resultó ganadora en las elecciones generales celebradas el 7 de marzo pasado.

Al Maliki declaró en una rueda de prensa en Bagdad que conoce la existencia de un plan "que tiene como objetivo" al presidente de la alianza política Al Iraqiya y uno de los posibles aspirantes a reemplazarlo como primer ministro.

El jefe del ejecutivo explicó que el Ministerio de Defensa comunicó la existencia de este plan a Alaui y se comprometió a otorgarle la protección necesaria.

En ese sentido, Al Maliki destacó que es "algo natural" que se disponga protección a cualquier personalidad expuesta a amenazas.

Por otra parte, mostró su molestia por las acusaciones vertidas contra su Gobierno que apuntan a que el Ejecutivo está detrás de las amenazas contra personalidades políticas.

Alaui reveló hace dos días en una entrevista al diario británico The Times que ha recibido amenazas de muerte, y que debido a esta situación ha pedido una mayor protección a las fuerzas estadounidenses, que han intensificado las medidas de seguridad alrededor de su vivienda.

Al mismo tiempo, el dirigente político puso en duda la efectividad de las medidas de protección que adoptarán los cuerpos de seguridad iraquíes.

El pasado 24 de mayo un diputado de la coalición Al Iraqiya murió por los disparos de insurgentes en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Irak se encuentra sumido en la incertidumbre política después de que Al Iraqiya ganara las elecciones parlamentarias sin conseguir el número suficiente de escaños para gobernar en solitario, y a pesar de que el pasado día 14 se constituyera el nuevo Parlamento.

Tanto Al Maliki como Alaui creen que tienen prioridad para intentar formar gobierno, el primero por la coalición creada con la Alianza Nacional Iraquí, y el segundo por ser el partido con mayor número de escaños en la Cámara, 91 de los 325 frente a los 89 logrados por Al Maliki.