Público
Público

Al Maliki reitera a Biden su deseo de mantener los vínculos entre Irak y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha reiterado al vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, de visita en Irak, el deseo de su país de mantener y desarrollar los vínculos entre ambos países, informó hoy un comunicado oficial.

Al Maliki también expresó, durante la reunión que mantuvo anoche con Biden, su deseo de que se cumplan los pactos suscritos entre EEUU e Irak el año pasado, entre los que se encuentra un acuerdo de seguridad que estipula la retirada estadounidense y un convenio estratégico en el ámbito político, cultural, comercial y científico.

Asimismo, el jefe del Gobierno iraquí destacó "que lo sucedido el pasado día 30 de junio señaló el alcance de la seriedad del mismo (del acuerdo de seguridad). Ese día, los lazos entre los dos países entraron en una nueva etapa".

Al Maliki se refería a la culminación de la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes el pasado día 30, en cumplimiento del acuerdo de seguridad, que también establece el repliegue total de EEUU del país árabe para antes del 2012.

El primer ministro subrayó que la colaboración entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses ha logrado "un éxito" en la lucha contra el terrorismo, y que el Gobierno de unidad nacional iraquí superó muchos problemas y peligrosos desafíos, entre ellos, la violencia sectaria.

Respecto a la evolución de la reconciliación nacional, Al Maliki explicó que su Ejecutivo está comprometido con la reactivación de ese proceso, que fue lanzado con la formación de su Gobierno en el 2006.

"La reconciliación nacional abrió la senda para reunificar a todos los integrantes del pueblo iraquí", señaló Al Maliki.

Además, adelantó que durante su próxima visita a EEUU, cuya fecha no especificó, impulsará los lazos bilaterales en todos los ámbitos.

Por su parte, Biden reiteró que su país está comprometido con el cumplimiento total de la retirada de las fuerzas de EEUU de Irak en las fechas estipuladas en el pacto de seguridad.

Está previsto que el vicepresidente de EEUU se reúna hoy con altos mandos de las tropas de la coalición, mientras que los medios de comunicación árabes no descartan que efectúe una rápida visita al Kurdistán iraquí.

El jueves pasado, Biden inició un viaje de tres días a Irak para comprobar cómo se ha llevado a cabo la retirada militar estadounidense de las ciudades e instar a las autoridades iraquíes a que den un impulso al proceso de reconciliación nacional.

Se trata de la primera visita de Biden a Irak como vicepresidente de EEUU y el segundo en lo que va de año.