Público
Público

"Al mariquita en los pueblos no le llegan las leyes de Zapatero"

El guionista gaditano Santiago Escalante presenta la película 'Madre amadísima'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El guionista gaditano Santiago Escalante ha asegurado hoy, en la presentación de la película Madre amadísima, de Pilar Távora, que 'a los mariquitas en los pueblos no les afectan las leyes de (José Luis Rodríguez) Zapatero, porque siempre sufrirán la desfachatez de las gentes que se rían de ellos'.

Proyectada anoche en el Sevilla Festival de Cine Europeo, fuera de concurso, esta película pretende, ha señalado hoy su directora en conferencia de prensa, 'hacer al mariquita protagonista de una película'.

Santiago Escalante, sin embargo, ha explicado que 'el eje de la película es la madre' del protagonista, y ha denunciado que todavía haya en el mundo madres que tienen que ver cómo sus hijos son condenados a muerte por ser homosexuales, como sucede en Egipto, y que el resto de los países mantengan mientras tanto relaciones comerciales con ellos.

Escalante está casado con el actor Ramón Rivero, que interpreta el papel de Alfredito, el homosexual protagonista, en su etapa de madurez, y que hoy ha confesado que, al cabo de 40 años haciendo teatro, y con sólo seis intervenciones breves en el cine, se ha percatado de lo duro que es ser protagonista, 'sobre todo cuando hay que rodar bajo la lluvia varias veces a las tres de la madrugada'.

La cantante y actriz Gala Évora, a la que Rivero y Escalante conocen desde que era un bebé, ha asegurado hoy que, cuando Pilar Távora le dio a leer el guión, lloró y rió a la vez, por lo que no tuvo duda en aceptar el papel.

En efecto, todos los miembros del reparto han aludido a que, en el estreno de anoche en el Festival, el público lloraba y reía alternativamente y que, en algún momento, aplaudió sin esperar a que llegara el final.

La madre del protagonista y la Virgen, el motivo del título

El título de la película, según ha explicado la directora, se debe a la devoción del protagonista por su madre y por su Virgen, pero ha asegurado que ahí termina el contenido religioso de la película, ya que, a su juicio, 'una cosa es la fe y otra cosa es la institución religiosa o la Iglesia, que es una institución terrenal'.

El actor más joven del reparto, José Burgos, que interpreta a Alfredito de joven, señaló que 'hay gente que ha sufrido mucho y a la que hasta se le daba una cartilla de loco por ser amanerado', y que, por ese motivo, cuando anoche un señor mayor se le acercó tras el estreno para darle las gracias por su interpretación diciéndole 'yo he vivido todo eso, y gracias por contarlo', se sintió satisfecho.

'Madre amadísima' carece todavía de fecha de estreno, pero Pilar Távora confió en que pueda ser tras la Navidad.