Público
Público

Al menos 13 muertos en un ataque con misiles de avión de EEUU en un bastión talibán

EFE

Al menos trece supuestos insurgentes han muerto en un ataque con misiles perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en uno de los feudos del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, informó hoy una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en un bastión de Mehsud en la demarcación de Waziristán del Sur, según la fuente, citada por la cadena privada "Dawn".

El Ejército paquistaní ha lanzado recientemente una operación en este distrito, fronterizo con Afganistán, que tiene como objetivo al líder talibán y su red insurgente.

Los ataques de aviones espía de EEUU son habituales en el cinturón tribal paquistaní, especialmente en las demarcaciones de Waziristán del Norte y del Sur, donde encuentran refugio numerosos miembros de la red terrorista Al Qaeda.

El pasado 23 de junio, al menos 65 personas que se habían congregado en el funeral de un importante cabecilla talibán y de otros insurgentes perdieron la vida en el mayor ataque con misiles en lo que va de año, también en Waziristán del Sur.

Aunque rechazadas en público por el Gobierno de Pakistán, estas acciones cuentan con el consentimiento tácito de las autoridades del país, que además comparten con EEUU información para lanzar los ataques, según admitieron a Efe diversas fuentes militares y de inteligencia paquistaníes y estadounidenses.

En Waziristán del Sur, el Ejército bombardea desde hace más de tres semanas refugios de los integristas del grupo de Mehsud, ha desplegado tropas y ha lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes, aunque según las autoridades la operación se halla en "fase preparatoria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias