Publicado: 30.12.2013 08:38 |Actualizado: 30.12.2013 08:38

Al menos 14 muertos en el segundo atentado en Volgogrado en 24 horas

Todo apunta a que los responsables son grupos independentistas de Daguestán.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una explosión registrada este lunes en un autobús en la localidad rusa de Volgogrado ha causado al menos una decena de víctimas mortales, según ha informado el vicegobernador de la región, Vasili Galushkin, quien ha cifrado en 23 el número de heridos en el suceso. Este es el segundo atentado que se produce en esta ciudad en 24 horas, después de que el domingo explotara otra bomba en la estación de tren que se cobró la vida de 17 personas y dejó más de una treintena de heridos. Estos ataques suponen una advertencia al Kremlin con vistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

"Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para hacer pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", dijo el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, a la agencia Interfax. Al mismo tiempo, Markin declaró que el atentado suicida de hoy tiene relación con el perpetrado ayer en la misma ciudad, que dejó 17 muertos en una estación de tren.

"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó. La bomba que estalló esta mañana en un trolebús del transporte público de Volgogrado tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de trilita, según el portavoz del CI. "Del trolebús quedó solo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó las ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", subrayó Markin.

El Ministerio de Emergencias ha confirmado que está preparando un nuevo vuelo desde Moscú a Volgogrado para enviar equipamiento y personal médico y para el posible traslado de víctimas a la capital. La Policía se encuentra en el lugar del suceso investigando las causas del incidente, que ha tenido lugar apenas un día después de que 15 personas murieran y 34 resultaran heridas en un atentado suicida en la estación central de dicha ciudad.

La miliciana Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, fue identificada el domingo como la responsable del atentado suicida en la estación central. Aslanova formaba parte del grupo llamado Viudas Negras, esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tal y como ha informado el diario La Voz de Rusia.

Según fuentes de la cadena LifeNews, Aslanova había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado mes de octubre se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado que dejó al menos seis muertos y 30 heridos.

El Ayuntamiento de Moscú ordenó hoy redoblar las medidas de seguridad en la capital rusa. "En vista de lo ocurrido en Volgogrado, hoy se han tomado medidas adicionales de seguridad en el transporte y también en los servicios de prevención de situaciones de emergencia", dijo a la prensa el jefe del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento moscovita, Serguéi Mayórov. Agregó que se prestará especial atención a las medidas de seguridad en los lugares de gran afluencia de público, así como en las rutas del transporte público. "Todo el conjunto de medidas vinculadas a las celebraciones del Año Nuevo y la Navidad se mantiene, pero se revisará el cálculo de efectivos y medios para garantizar la seguridad", indicó Mayórov.  

El Gobierno local anunció durante la jornada tres días de luto, desde el 1 al 3 de enero, en memoria de las víctimas del atentado, y apuntó que compensará con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.

Volgogrado es una ciudad en la que viven alrededor de un millón de personas y que está situada 690 kilómetros al noroeste de Sochi, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Está cerca del Cáucaso Norte ruso, habitado por una mayoría de musulmanes, en el que impera se han sucedido los ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad en los últimos años.