Público
Público

Al menos 15 muertos en dos atentados en el norte de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos atentados con bomba en zonas inestables del norte de Irak causaron el sábado al menos 15 muertos y 37 heridos, dijo la policía, interrumpiendo un inicio relativamente pacífico del Ramadán.

En un ataque, un suicida se inmoló conduciendo un coche cargado de explosivos y cohetes contra la puerta principal de una comisaría en el pueblo de Shirqat, 300 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Salahudin, hacia las 8:00 a.m. (05:00 GMT), dijo la policía.

Los agentes abrieron fuego para detener al atacante, pero éste detonó su carga, causando la muerte de al menos a nueve personas y dejando otras 17 heridas. Cuatro de los fallecidos eran policías.

La explosión destruyó varias tiendas, dos decenas de vehículos y dejó un cráter de dos metros de diámetro en la carretera, según un reportero de Reuters.

En medio de los escombros, un anciano gritaba: "Les debería dar vergüenza. ¿Por qué deben hacer esto durante el Ramadán?".

Ahmed Mehdi, de 35 años, dijo que perdió a su primo en el ataque.

"¿Por qué esta gente inocente merece morir así?", preguntó. "Quien sea que haya hecho esto no le teme a Dios. La mayoría de las personas que murieron aquí eran civiles".

Posteriormente, seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas en el pueblo de Sinjar, 390 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde viven los yazidíes, una minoría kurda preislámica, por la explosión de un camión bomba que estaba aparcado en un mercado.

Al menos 21 personas murieron en dos ataques suicidas en Sinjar este mismo mes, en una oleada de violencia que ha sacudido a la provincia de Nínive, en el norte del país.

incluidos unos atentados con camión bomba que causaron al menos 100 muertos cerca de edificios ministeriales en Bagdad el 19 de agosto - plantea dudas sobre si los avances de seguridad perdurarán.

También ha habido una serie de ataques en zonas del norte de Irak, donde la tensión sigue siendo alta entre la mayoría árabe, los kurdos y otras minorías. Gran parte de la violencia se ha dado en la provincia de Nínive.

El Gobierno, que está centrado en las elecciones generales de enero, quiere demostrar a los iraquíes que controla la seguridad mientras los soldados estadounidenses se preparan para retirarse gradualmente y dejar el país a finales de 2011.