Público
Público

Al menos 15 muertos y un millón de desplazados por las inundaciones en India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos quince personas han muerto y un millón se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de las inundaciones en el estado indio nororiental de Assam, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Ayuda y Rehabilitación del Gobierno regional, Bhumidhar Barman, citado por la agencia IANS, explicó que 16 de los 27 distritos de Assam están afectados por las inundaciones, que se suman a las que padece desde hace dos semanas el estado septentrional de Bihar.

"La situación general continúa siendo crítica", describió Barman.

En las tareas de rescate y ayuda se han implicado miembros del Ejército para llegar a los más de 1.300 municipios y aldeas inundadas por las últimas lluvias del monzón.

La subida de las aguas del río Brahmaputra ha causado la rotura de más de 20 diques y ha arrastrado puentes y anegado autopistas y poblaciones en un área de casi 270.000 hectáreas.

Según la Comisión Central de Agua, el Brahmaputra y sus afluentes han superado en 12 puntos el nivel de riesgo, por lo que se teme que la situación continúe empeorando pues los servicios meteorológicos han pronosticado más lluvias.

Barcos y helicópteros del Ejército han rescatado a cientos de personas durante el fin de semana en el distrito de Kamrup, uno de los más afectados.

"Miles de personas permanecen en los refugios improvisados y el Gobierno les provee de alimentos y otros bienes básicos, además de cuidados médicos", agregó Barman.

Mientras, en el estado de Bihar, donde al menos 76 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones, unos 550.000 afectados han sido evacuados y las autoridades confían en rescatar a otras 150.000 personas en los próximos tres días, según el secretario del Departamento de Gestión de Desastres, R.K. Singh.

En el distrito de Madhepura, uno de los más afectados por el cambio de curso del río Kosi, al menos dos personas, una mujer y un niño, murieron ayer y otras diez permanecen desaparecidas tras hundirse la barca de salvamento del Ejército que los había rescatado, según una fuente policial citada por PTI.

Las lluvias monzónicas afectan con especial intensidad al tercio septentrional de la India en los meses de julio y agosto.