Público
Público

Al menos 16 muertos en un ataque de rebeldes contra el Ejército del Sur de Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército del Sur de Sudán informó hoy de que al menos 16 personas, entre ellos cuatro soldados, murieron en un ataque lanzado por una facción rebelde a una posición militar en la provincia sureña de Yongueli.

En un comunicado, el portavoz del Ejército del Sur, Phillip Aguer, explicó que el ataque tuvo lugar en la zona de Dur y fue perpetrado por el jefe rebelde George Atur.

El enfrentamiento entre los militares y los rebeldes, que comenzó ayer y continuó hasta el día de hoy, causó la muerte de cuatro soldados y doce insurgentes, según Aguer, quien no descartó que aumente el número de víctimas.

La nota también informó de otros dos ataques perpetrados ayer y hoy cerca de la zona de Finyak, al norte de Yongueli, aunque por el momento se desconoce si hubo víctimas en estos incidentes.

Estos ataques violan el alto al fuego firmado entre el Ejército del Sur y esta facción rebelde, que se escindió poco antes de la celebración del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán el pasado enero, en el que el 98,83 por ciento de los sudaneses de esta región optó por la independencia.

El líder George Atur se rebeló contra el Ejército del Sur tras denunciar que se le despojó de su triunfo en el puesto de gobernador de la provincia de Yongueli, en las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril pasado.

Por su parte, los responsables del sur acusan a Atur de aprovechar el acuerdo para reclutar a nuevos guerrilleros.

Estos incidentes se producen poco después de que 60 personas murieran al rebelarse un grupo de soldados del norte desplegados en la provincia sureña de Altos del Nilo, vecina a Yongueli.