Público
Público

Al menos 20 muertos en un choque de trenes a las afueras de Bruselas

Uno de los trenes se saltó un semáforo en rojo, lo que podría haber sido la causa del accidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

Dos trenes han chocado esta mañana cerca de las 8.30 horas en la estación belga de Hal (Halle en francés), al suroeste de Bruselas. Se habla de una cifra de fallecidos de entre 10 y 25 personas. Las causas del accidente no están confirmadas oficialmente, pero los primeros indicios apuntan a un despiste de uno de los conductores. Según informa la agencia de noticias BELGA, uno de los trenes, que llegaba a Hal desde Lovaina, se ha saltado un semáforo en rojo. Estos hechos han sido confirmados por el gobernador de la región flamenca, Lodewijk De Witte, en una rueda de prensa. El primer ministro, Yves Leterme, ha puesto punto y final a su visita en los Balcanes y volverá a la capital belga en las próximas horas.

A medida que pasan las horas se van conociendo nuevos datos sobre el choque de trenes que tuvo lugar esta mañana a las afueras de Bruselas. De Witte explicó a los medios que el tren que se encontraba parado en la estación de Hal llevaba diez minutos de retraso. De pronto ha sido embestido por el que venía de Lovaina y varios vagones de la cabecera e han montado unos encima de los otros. El gobernador ha confirmado que hay once personas heridas de gravedad, pero que el resto de los entre 100 y 150 pasajeros de ambos trenes se encuentran fuera de peligro.

Lo que no está claro por ahora es el número de víctimas. En esa rueda de prensa De Witte dijo que había 10 fallecidos. Por su parte, el alcalde de la localidad, Dirk Pieters, ha confirmado la muerte de 20 pasajeros, mientras que la portavoz de SNCB Jannie Hayeck ha explicado que los muertos son 25, 15 en el primer tren y 10 en el segundo.

En declaraciones a la radiotelevisión pública RTBF, uno de los pasajeros de los trenes siniestrados ha dicho que el choque fue brutal. 'Fue horrible. Hemos salido todos disparados. No nos lo esperábamos, pero el tren no ha frenado. Después del choque, las puertas han quedado bloqueadas y hemos tenido que esperar un cuarto de hora para poder salir. He visto personas heridas, pero en los dos vagones que había delante del nuestro'.

Imagen del accidente en la estación de Hal. AFP-BELGA

Por su parte, el el ministro de Movilidad, Etienne Schouppe, solo pudo confirmar la muerte de una persona en el canal público. Schouppe también dijo que hay muchas personas seriamente heridas que van a requerir 'amputaciones'. RTBF ha explicado que uno de los trenes implicados cubría el recorrido Quiévrain-Liège Guillemins, mientras que el otro hacía la ruta Lovaina-Braine-le-Comte.

La ministra de Interior, Annemie Turtelboom, llegó a las 11 horas al centro de crisis que se ha levantado en Lovaina después del accidente y es posible que se desplace hasta Hal en las próximas horas, según BELGA.

La agencia de noticias también recoge las declaraciones del ministro-presidente flamenco, Kris Peeters, que se encuentra en San Francisco de visita oficial. 'Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Espero que en breve podamos prestarles todo el apoyo necesario'.

Peeters, que ha agradecido los esfuerzos que están realizando los equipos de emergencias, ha dicho que se trata de 'un día negro para Flandes'

El servicio de trenes entre Hal y Bruselas ha sido interrumpido por el momento. El choque ha afectado a los trenes de alta velocidad Eurostar (que cubre el trayecto Londres-París Bruselas) y Thalys (que opera entre Bruselas, París, Amsterdam y Colonia).