Público
Público

Al menos 23 muertos en varios atentados en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 23 personas murieron el jueves en varios atentados en diferentes lugares de Irak, entre ellos un dirigente provincial y unos peregrinos que acudían a una importante celebración religiosa chií, dijeron las autoridades iraquíes.

Na'ma Jasim al Bakri, miembro del consejo provincial, en la provincia de Babel, en el sur del país, fue uno de los 12 muertos en un doble atentado contra una terminal de autobuses y taxis en el centro de Hilla, capital de la provincia, dijo Abu Ahmed al Basri, otro consejero de Babel.

Hasta 91 personas más resultaron heridas, entre ellas tres expertos en explosivos que habían sido llamados para desactivar una bomba en la terminal resultaron heridos. Los expertos estaban trabajando en el dispositivo cuando un coche cercano explotó repentinamente, detonando también la bomba.

No estaba claro si Bakri murió en el atentado o en el tiroteo posterior desatado por las fuerzas de seguridad.

Hilla, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, se había vuelto una zona relativamente tranquila a medida que la violencia disminuía en la mayor parte de Irak. Los atentados más grandes y la actividad insurgente siguen en Bagdad y en el norte de Irak.

En Bagdad, una explosión en un funeral causó la muerte de cinco personas e hirió a otras 22, dijo la policía. La bomba se encontraba cerca de una tienda en el lugar del funeral en el empobrecido barrio chií de Ciudad Sáder.

Una bomba en una calle mató a tres personas e hirió a otras 22 en Zaafaraniya, en el sureste de la capital iraquí. Todos ellos eran peregrinos chiíes que acudían al festival de la Ashura, que culmina el domingo.

En una localidad en el exterior de Kerbala, una bomba en una carretera explotó cerca de un restaurante, matando a una persona e hiriendo a cinco más. Dos de los heridos eran peregrinos.

Además, otras dos personas murieron tiroteadas en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Una de ellas era un cristiano, lo que aumenta los temores entre esta minoría religiosa tras varios ataques contra iglesias en Mosul, una de las ciudades con mayor mezcla del país.

Irak celebra elecciones generales de marzo de 2010.